EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

Edu Marín repite ‘Mangarbo’ 9a/+ y tienta ‘La planta de Shiva’ 9b

El escalador catalán ha pasado tres semanas en Villanueva del Rosario y se ha vuelto con la primera repetición de Mangarbo y una primera aproximación a La planta de Shiva, que podría ser 9b/+ tras la rotura de un reposo.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:

El año pasado, Edu Marín ya pasó una temporada en primavera en Villanueva del Rosario, matizando los movimientos de Chilam Balam 9a+/b, que finalmente se anotaría en otoño. Parece que el escalador barcelonés tiene una idea semejante para este año. Acaba de cerrar una estancia de tres semanas en Andalucía con el encadenamiento a última hora de Mangarbo 9a/+, una variante de La planta de Shiva 9b, que podría convertirse en su principal objetivo del año en escalada deportiva.

Lo cierto es que Edu Marín no viajó a Villanueva del Rosario en plenitud de condiciones. Una rotura fibrilar le tenía ligeramente renqueante, así que se llevó consigo a su fisio Pablo Scorza para que atendiera su lesión y cuidara de su cuerpo mientras él se dedicaba a apretar lo más duro posible en la roca.

«Había estado muy centrado intentando Stoking the fire 9b», reconoce Edu Marín, que llevaba varios meses consagrado a la cueva de Santa Linya, «pero empezó a hacer mucho calor y me agobié», añade. De esta manera, decidió modificar su objetivo y viajar al sur: «Vine aquí a probar La planta de Shiva, y he hecho una avanzada, aunque es una vía que depende mucho de la condición, porque es de canto pequeño, y necesita frío».

Primera repetición de Mangarbo

También como el año pasado, Edu Marín coincidió en Villanueva del Rosario con Seb Bouin, que probaba igualmente La planta de Shiva. Juntos, vieron que podían adelantar en la segunda parte de la vía entrando por una variante que se convirtió en un nuevo proyecto de vía. Seb Bouin lo encadenó hace unos días, proponiendo un grado de 9a/+ y bautizándola como Mangarbo. Justo antes de emprender el viaje de regreso a Barcelona, Edu Marín también se hacía con la vía, firmando la primera repetición: «Puede ser 9a duro o 9a/+», apunta Edu, quien describe el itinerario como «primero tiene un 8c+ y luego se une con el final de La planta de Shiva«.

De esta manera, ambos han podido adelantar su trabajo en La planta de Shiva, que según Edu Marín «es un 9b muy guapo, y muy diferente del resto de 9b’s. Esta vía es muy técnica y de las más resistentes que hay. No tiene ningún paso muy, muy duro, sino que todo es muy parecido y continuo, aunque sin ningún reposo». De hecho, el único reposo que tenía el itinerario cuando Adam Ondra realizó la primera ascensión (2011) y luego cuando Jakob Schubert logró la primera repetición (enero de este año), ya no está. «Entre los varios cantos que se han roto, se rompió un canto clave donde se reposaba cuando la estuvo probando Angela Eiter, lo que ha aumentado muchísimo la dificultad, y creo que ahora puede ser 9b/+», señala Edu Marín.

Planes de verano y otoño por confirmar

Tras finalizar este viaje a Villanueva del Rosario, Edu Marín regresa a casa para encargarse de la equipación de la prueba de la Copa de España que se disputará en Climbat La Foixarda. A continuación, espera poder confirmar con sus patrocinadores los planes de verano y otoño, que podrían incluir un nuevo periplo de big wall veraniego, un viaje a Yosemite o un asedio a algunos de los 9b’s que tiene entre ceja y ceja.

Lo que está claro es que este año no tendrá a su padre de compañero de cordada, debido a las molestias físicas que arrastra Novato Marín. ¿Volverá a escalar con Sasha DiGiulian? «Me gustaría y ya he hablado con ella, pero hay que ver si podemos cuadrar alguna semana, porque tiene muchos compromisos también».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias