PRIMER 9A+ DEPORTIVO DEL PAÍS

Edu Marín encadena su proyecto “The Clinic”, 9a+ en China: “Es una King Line”

Apenas 8 meses después de su mega línea “Valhalla”, Edu vuelve a hacer historia en China encadenando el proyecto deportivo que él mismo había equipado a finales de octubre: “The Clinic”, en Quzhou, para el que propone el primer 9a+ deportivo del país. Nos lo cuenta en esta breve entrevista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín en 'The Clinic' 9a+ de Quzhou (China)
Edu Marín en ‘The Clinic’ 9a+ de Quzhou (China)   Esteban Lahoz

Ya nos había anticipado que encadenar este proyecto equipado por él mismo en la cueva de Quzhou era su principal objetivo del viaje, y que tenía intención de no volver hasta lograrlo. Y así ha sido, casi al límite de la fecha tope –tiene billete de vuelta el día 6 de diciembre, pues el 8 le caduca el visado– Edu ha conseguido ponerle el punto rojo a “The Clininc”, proponiendo para la línea 9a+. Se trataría del segundo 9a+ del país después deValhalla” (380 m, 9a+) en el arco de Getu, que el mismo Edu se llevó a principios del pasado mes de marzo. Es en todo caso el primero del grado en deportiva, con un estilo a bloque y explosivo que nada tiene que ver con la calificada como “vía de largos más difícil del mundo”. Nos lo cuenta el mismo Edu a la distancia:

¿Cómo ha sido el proceso en “The Clinic”?
Vine a China ya con la intención de explorar la cueva de Quzhou, de la que me habían hablado, y tuve la gran suerte de descubrir el muro central de esta cueva con una roca de excelente calidad en la que todavía no había ninguna vía abierta, así que me puse manos a la obra. Llegué a mediados de octubre y estuve aproximadamente una semana equipándola y desde entonces probándola, con todo el proceso de descifrar los movimientos, al principio no saber si sería posible, seguir intentándolo hasta por fin encadenar, todo muy intenso. Estoy muy contento de haberlo conseguido.

«Me dejaba la piel sangrando, no podía dar muchos pegues en el día»

¿Cómo es la línea?
Es una vía corta, de unos 20 metros, con una roca muy curiosa. Es caliza pero muy adherente, muy pinchuda, lo que ha sido un problema porque me dejaba la piel sangrando, no podía darle muchos pegues en el día, lo que también ha retrasado el proceso. Es una escalada muy intensa, todos los movimientos son a bloque, todo te tiene que salir perfecto, no te puedes relajar ni un momento. También, por el tipo de cantos que tiene, como una especie de queso gruyere con mucho canto romo, es muy dependiente de las condiciones. Hace dos semanas todavía hacía calor, pero ahora por fin ha llegado el frío, creo que estaremos a unos 2 o 3ºC, y se han dado las condiciones de frío necesarias para el encadene.

¿Y cómo es la zona de escalada?
La zona está cerca del pueblo de Shangfang, es una zona de escalada reciente, tendrá unos dos o tres años pero ya hay cerca de cien vías. La verdad es que hemos coincidido con pocos escaladores, pero la zona es muy buena, creo que empezará a llegar más gente porque además es bastante accesible, está a unas 4 horas de Shangai.

«En China todo es una aventura»

Además de la escalada, ¿qué tal la vida por allí?
Aquí todo es una aventura. El día a día puede ser complicado porque hay muy poca gente que habla inglés, pero a la vez todo tiene mucho encanto, la gente es muy hospitalaria y amable. Nosotros estamos en el pueblo, en un hotel a unos 20 minutos de la cueva, y cada día nos lleva y nos recoge un hombre en su coche al que le pagamos unos yuanes. Al principio la gente del pueblo se hacía fotos con nosotros, éramos la curiosidad, pero después de vernos todos los días somos como de la familia, hemos cenado en casi todas las casas.

¿Lo recomiendas como destino de escalada?
Hombre, estando en Cataluña es como una locura venirse a este sector solo a escalar, quizá si estás haciendo un tour de escalada por varias zonas de China puedes pasar. Pero creo que en general China en sí tiene muchas posibilidades para la escalada, y yo espero seguir explorándolo.

https://www.instagram.com/p/B3346mYIGzw/

Volviendo a “The clinic”, ¿es la vía más dura que has hecho?
Creo que sin duda es una King Line y una vía única por sus características. En cuanto a su dificultad, por ejemplo la comparo con “Stoking the fire”, un 9b que estaba probando en Santa Linya justo antes de venirme, y al que espero volver pronto, y esta es un poco más fácil, y comparándola con otros 9a+ que he hecho, pienso que sí puede ser un buen 9a+. A ver si se anima la gente a venir a probarla.

¿Tienes ganas de volver a casa?
Sí, muchas ganas sobre todo de ver a la familia y a los amigos. Ha sido un encadenamiento bastante al límite del plazo con el que vuelvo muy contento.

https://www.instagram.com/p/B5nKrdUnF89/


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.