33 LARGOS

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, segunda repetición en libre de ‘Odyssee’ en el Eiger

El debut de Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en el Eiger pasa al archivo con nota. Después de apuntarse ‘Deep Blue Sea’ y ‘Magic Mushroom’, terminaron el viaje con la segunda repetición en libre de ‘Odyssee’, una vía de 1400 metros en la cara norte de 33 largos y dificultades de hasta 8a+.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

“Siempre ha sido un sueño escalar una vía en la mítica cara norte del Eiger. Pero no es fácil dar con la ventana perfecta de buen tiempo cuando quieres hacer una vía en una gran pared. Eso significa que puede convertirse en una aventura muy seria. Justo como nos pasó al escalar en libre los 33 largos de Odyssee”.

Con estas palabras celebraba la austriaca Barbara Zangerl su último logro conseguido junto a Jacopo Larcher a finales de la semana pasada. Ambos repitieron la vía que Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gitel liberaron en equipo en el año 2015 —es decir, sumando los largos que liberaron entre todos—. Zangerl y Larcher, por su parte, la han resuelto alternándose los largos fáciles y resolviendo ambos los más comprometidos.

La inestabilidad del tiempo y la lluvia diaria los mortificaron

Odyssee tiene 1400 metros, dificultades hasta 8a+ y la escalada les llevó 4 días. “Algunos tramos nos asustaron cual infierno y estuvimos a punto de abandonar en algunos puntos. Pero al final toda la aventura resultó bastante afortunada”, continuaba Zangerl en su mensaje. Según han contado su compañero, la inestabilidad del tiempo y la lluvia diaria estuvo detrás de los problemas que más les mortificaron.

El primer día alcanzaron el crux de la vía. Tras resolverlo, rapelaron hasta la base del largo en cuestión para pasar la noche en la hamaca que habían montado. En la segunda jornada llegaron hasta el segundo vivac checo y fue en el tercer día cuando se enfrentaron al último 8a de la vía y al resto de largos que les quedaban. Con todo resuelto, rapelaron después hasta la base de la pared.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. sin duda la mejor cordada mixta de la historia de la escalada. Y creo que la mas consistente en este momento. estan haciendo todo en un impecable estilo. felicidades

  2. Parece que Babsi interpreta su apellido como apodo: Zangerl = Pincita. ¡Felicitaciones, sois imparables y con un estilazo inigualable! Rotpunkt y «trad» cada vez a nivel más alto, en paredes más largas y exigentes – eso sí que es una evolución, que casi se merece una «r» delante.

  3. Como cordada, unos cracks. Menuda racha llevan. Y ella, dentro del mundo de la escalada en pared femenina, en lo más alto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.