MAESTRO Y ALUMNO

Peter Habeler (74 años) escala la cara norte del Eiger con David Lama

El maestro fue el primero en bajar de las 10 horas en la ruta Heckmair, haciendo cordada con Reinhold Messner en 1974. El alumno no había escalado jamás la línea.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Peter Habeler (74)en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama.  (© David Lama)
Peter Habeler con 74 años en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama.

Peter Habeler y David Lama tienen una relación muy particular. Ambos de nacionalidad austriaca, Peter (74 años) fue el descubridor de las prometedoras capacidades de David (26 años) como escalador, cuando este era un niño de 5 años. Peter Habeler fue el primero en instruir en cuestiones montañeras a aquel niño hijo de un amigo sherpa inmigrante.

Tanto el uno como el otro son ejemplos de alpinismo comprometido y de vanguardia de sus respectivas generaciones, sin embargo, la enorme diferencia de edad que existe entre los dos (casi medio siglo) no ayuda a que hayan podido desarrollar actividades conjuntamente. Hasta ahora. Los dos como cordada han llevado a cabo la ascensión de la cara norte del Eiger.

Curiosamente, David Lama nunca había escalado esta mítica línea abierta en 1938. Sí lo había hecho una vez Peter Habeler, en 1974 y haciendo cordada nada menos que con Reinhold Messner. Aquella pareja, una de las más famosas del alpinismo mundial, realizó entonces la ascensión más rápida de la ruta Heckmair, bajando por primera vez de las diez horas. Desde entonces, Habeler no había regresado al lugar de los hechos hasta que lo hizo con David Lama.

Una trayectoria impresionante

Resulta impresionante que un alpinista de 74 años sea capaz de llevar a cabo una escalada de la magnitud de la cara norte del Eiger. Habeler y Lama realizaron la ascensión en dos jornadas, con un vivac en la pared, y acompañados por el fotógrafo y alpinista Stephan Siegrist. Este último dejaba constancia de la ascensión en sus redes sociales exclamando que «¡Peter es una máquina y una verdadera inspiración!».

Lo cierto es que el palmarés que Peter Habeler ha ido acumulando a lo largo de su carrera es envidiable. Sobresale con letras mayúsculas la primera ascensión de la historia al Everest sin oxígeno, también con Reinhold Messner (1978). La misma cordada había realizo en 1975 la ascensión en estricto estilo alpino y en tres días del Gasherbrum I, lo que para muchos inauguró una nueva era en el ochomilismo, pues fue el primer ochomil escalado en estilo alpino.

Otros hitos en la trayectoria de Peter Habeler incluyen sus aperturas andinas en el Yerupajá Grande y Yerupajá Chico y sus ascensiones a grandes montañas como el Denali, el Cho Oyu, el Nanga Parbat y el Kangchenjunga. Además, fue el primer europeo en escalar la Salathé Wall de Yosemite, con Doug Scott (1970).


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Con esta ascensión Peter obtiene por méritos propios, el doctorado emérito. Me causa mas admiración si cabe, lo que ha hecho en el Eiger y con quien, que sus deslumbrantes éxitos anteriores; un alpinista único, digno de la mayor admiración, y un ejemplo a seguir.

  2. Es la persona de mayor edad en subir el Eiger. Por cierto, el casco a la remanguillé no tiene desperdicio..

  3. Aunque el Gasherbrum I subido por Habeler y Messner tiene un grandísimo valor por sú velocidad y «sencillez», el primer ochomil escalado en estilo alpino fue el Broad Peak, por la expedición en la cual participó el legendario Buhl, con Kurt Diemberger y otros dos. Era la primera vez que se alcanzaba la cumbre del Broad Peak… Enhorabuena Peter Habeler y David Lama!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.