EN CORDADA CON MAYAN SMITH-GOBAT

Roger Schaeli hace la segunda en libre de ‘La vida es silbar’ a la norte del Eiger

El escalador suizo, en cordada con Mayan Smith-Gobat, consigue completar un objetivo que dejó a medias hace 13 años en la vía abierta por Daniel Anker y Stephan Siegrist en 1999 y con liberación del mismo Siegrist con Ueli Steck en 2003.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Roger Schaeli y Mayan Smith-Gobat en La vida es silbar a la cara norte del Eiger  (Foto: Frank Kretschmann)
Roger Schaeli y Mayan Smith-Gobat en La vida es silbar a la cara norte del Eiger

Roger Schaeli ha firmado el segundo punto rojo de la expuesta e impresionante vía La vida es silbar (900 m, 7c) en la legendaria cara norte del Eiger. La ruta fue abierta en 1999 por los suizos Daniel Anker y Stephan Siegrist y sólo había sido liberada hasta ahora en una ocasión, en 2003, a cargo del propio Stephan Siegrist y Ueli Steck.

En aquel momento fue la ruta en libre más dura de la pared. La vida es silbar comienza en el famoso Stollenloch y asciende a través de la Rote Fluh y el Pilar Checo. Se caracteriza por ser una línea continua y muy exigente, con una escalada variada y resistente: resbaladizos romos, duros pasos de bloque, pequeñas regletas y movimientos atléticos se van turnando.

Escalarla en libre ya fue el objetivo de Roger Schaeli 13 años atrás, quien emprendió la aventura en cordada con el también suizo Simon Anthamatten. Durante su ascensión, una tormenta los sorprendió a cuatro largos de la cumbre. No tuvieron otra opción que improvisar un vivac de emergencia en la pared, con la voluntad clara de continuar escalando. Sin embargo, las condiciones del día siguiente hicieron imposible seguir progresando en libre. Ese precedente ha hecho que Roger Schaeli valorara todavía más esta liberación: «Estoy contento de anotarme la segunda ascensión en punto rojo de La vida es silbar después de 13 años!», expresaba.

La idea inicial de la escalada era que la compañera de cordada de Roger Schaeli, la neozelandesa Mayan Smith-Gobat, intentara también completar la liberación. A pesar de estar todavía finalizando el proceso de recuperación de una operación de hombro a la que se sometió cuatro meses atrás, consiguió escalar toda la vía con la única excepción de unos pocos movimientos.

Schaeli y las rutas más duras del Eiger

Roger Schaeli es uno de los más profundos conocedores de la cara norte del Eiger. De hecho, suya es la considerada como la ruta más difícil de la mítica pared, Odyssey 8a+, que abrió junto con Robert Jasper en 2009 y que liberó con el mismo Jasper y con Simon Gietl a finales de septiembre de 2015. Unas semanas antes de aquella liberación, había conseguido repetir en libre la que hasta entonces era la ruta más difícil de la norte del Eiger, Paciencia 8a, junto a Mich Kemeter.

Además de estas ascensiones, suya fue la apertura de Magic mushroom en octubre de 2007 junto al surtirolés Christoph Hainz. Además, batió junto con Simon Anthamatten el récord de la cara norte del Eiger para una cordada en 2008 (6:50 horas) y con Simon Gietl en 2011 (4:25 horas). En el terreno de las primeras liberaciones, se anotó la de Les portes du chaos con Bernd Rathmayer y la de la Direttissima Japonesa con Robert Jasper en 2009, con quien también hizo la de la John Harlin direttissima en 2010, la de Eiger sanction cayó en 2012 con Roger Christen, mientras que volvió con Robert Jasper para la Ghilini-Piola direttissima.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias