Barbara Zangerl ha sufrido, como prácticamente todo el mundo, el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, más que resentirse por ello parece que lo ha aprovechado para apretar al máximo en los entrenamientos.

Aplicando el aforismo que dice que “si la vida te da limones, haz limonada”, la escaladora austriaca ha cambiado sus planes en Yosemite por un regreso a las escuelas más cercanas a su casa. El resultado ha sido que en un par de semanas de desconfinamiento ha podido completar sus dos proyectos en Vorarlberg: Unleashed 8c+ y Instructor 8c+/9a.
Primero Unleashed 8c+
La propia escaladora narra en sus redes sociales cómo ha sido el proceso en el primero de los dos proyectos que consiguió cerrar:
Hace un año, tuve momentos duros en Unleashed. Hay un aleje bastante largo en el paso clave y es duro pasar esta secuencia si no tienes ni idea de cómo funciona. Después de muchos intentos poco prometedores y otras tantas caídas, esta ha sido la primera vez en que realmente he deseado tener un palo para chapar o a alguien que me instalara un top rope. De algún modo, me clavé en la idea de alcanzar la siguiente cinta y encontrar la mejor secuencia. Para ser honesta, hubo también algo de presión de la ‘ética de hacerlo desde el suelo’ por parte de Alex Luger… Alcanzar la siguiente cinta fue como chapar la cadena –sin duda, un buen proceso de aprendizaje e incluso más gratificante. ¡Feliz por haber completado por fin esta línea!
A continuación Instructor 8c+/9a
A continuación, Barbara Zangerl se centró en su otro proyecto de Vorarlberg, la dura Instructor, equipada por Jürgen Höfle y que también ha conseguido tachar:
Después de la primera ascensión de Instructor 8c+/9a de Jacopo Larcher el año pasado, sentía curiosidad de saltar a este monstruo de línea de 45 metros! Todo se reducía a intentarla lo más duro que pudiera.
Esta es una línea de la que me siento muy orgullosa. No soy demasiado buena en la escalada de desplome, pero dedicarle algo de trabajo duro y obsesión valió la pena.
Una escaladora más que completa
Barbara Zangerl continúa abonando su imagen como la escaladora más completa del planeta roca. Después de unos inicios más dedicada al búlder, que la llevaron a realizar el primer 8A+/B femenino de la historia en 2008, su actividad pasó a la deportiva y, de ahí, a la vía larga y el big wall, disciplina en la que el pasado noviembre consiguió escalar The Nose en libre.
En cuanto a la escalada deportiva se refiere, Barbara Zangerl forma parte del selecto club de las novenogradistas femeninas. Se lo ganó en mayo de 2018 con Speed intégrale 9a en Voralpsee. Instructor es su tercer encadenamiento de una vía de 8c+/9a en los últimos trece meses: el abril de 2019 completó la primera femenina de Missing Link en Voralpsee, y en su viaje a Estados Unidos del mes de junio pudo con Everything is karate en Bishop.
- Etiquetas: Barbara Zangerl