Barbara Zangerl y Jacopo Larcher escalan ‘The Nose’ en libre

La austriaca y el italiano hacen cordada y se convierten en la octava y novena personas en la ‘Free Nose’. Se han resarcido de su intento frustrado del año pasado y suman otra vía icónica en libre a su particular colección de líneas free en El Capitan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl en 'The Nose' (El Capitan, Yosemite)
Barbara Zangerl en ‘The Nose’ (El Capitan, Yosemite)   Jacopo Larcher

Barbara Zangerl  y Jacopo Larcher lograron el pasado viernes 22 de noviembre completar la escalada en libre de The Nose (900 m, 8b+). La pareja formada por la austriaca y el italiano, que lleva años especializada en la escalada de vías largas, conseguía de este modo completar el big wall más famoso del mundo.

Después de ensayar durante tres días las partes duras de la ruta y de un día de descanso, el dúo necesitó seis jornadas en la pared para cumplir un sueño que el año pasado se vio frustrado por las malas condiciones meteorológicas. Como suele ser habitual en ellos, llevaron a cabo la ascensión siguiendo una estrategia adaptada del estilo cordada: intercambiaron largos de primero en los largos fáciles y ambos repitieron en cabeza los largos clave de la vía.

Ambos se mostraron tremendamente contentos en sus redes sociales nada junto al histórico pino de la cumbre de El Capitan que marca el final de The Nose. Jacopo Larcher comentaba en sus redes sociales que “es una vía histórica, que ambos siempre habíamos deseado escalar en libre. Uno se siente tan bien cuando los sueños de convierten en realidad… y hacerlo juntos es todavía mejor”.

Una cordada con trayectoria

Lo cierto es que la cordada Barbara Zangerl-Jacopo Larcher parecía predestinada a inscribir su nombre en The Nose. Y es que conocen perfectamente la pared de El Capitan por cuya nariz se eleva la icónica vía. Ya en noviembre de 2015 consiguieron escalar allí en libre El Niño 8a+. En 2016 hicieron la segunda repetición en libre de Zodiac 8b. Y en 2017 sumaron en libre una de las líneas más duras de El Capitán, Magic Mushroom 8b+. En 2018, cuando se vieron obligados a cambiar de objetivo ante el mal estado de The Nose, escalaron la difícil Pre Muir 8b, aunque en esa ocasión solo Barbara consiguió el encadenamiento completo.

Las ascensiones de Free Nose

La repetición de Barbara Zangerl y Jacopo Larcher llega pocos días después de la protagonizada por el belga Sébastien Berthe. Esta es la lista de todas las ascensiones en libre que ha registrado The Nose desde la histórica primera de Lynn Hill:

1993 – Lynn Hill
1994 – Lynn Hill, en el día
2005 – Tommy Caldwell y Beth Rodden, en estilo cordada
2005 – Tommy Caldwell, en 11 horas
2014 – Jorg Verhoeven
2018 – Keita Kurakami, en solitario
2018 – Connor Herson, con 15 años de edad
2019 – Sébastien Berthe
2019 – Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, en estilo cordada


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias