EN BISHOP

Barbara Zangerl encadena ‘Everything is karate’ 8c+/9a

La escaladora austriaca, que el año pasado se estrenó en el 9a, logra la primera femenina de esta vía de Patrick O’Donnell con primera ascensión de Ethan Pringle. Es su segunda vía en el grado de este 2019 tras su ‘Missing link’ del pasado mes de abril.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl en 'Everything is karate' 8c+/9a de Bishop
Barbara Zangerl en ‘Everything is karate’ 8c+/9a de Bishop   Ben Ditto

Barbara Zangerl sigue demostrando día tras día que es probablemente la escaladora más polivalente del panorama internacional y que se mantiene entre las más fuertes en disciplinas como el big wall, la escalada clásica o la deportiva extrema. En esta última especialidad, la austriaca acaba de sumar una nueva muesca importante en su currículum, con la primera ascensión femenina de Everything is karate 8c+/9a en Bishop.

Ella misma lo anunciaba de esta forma en sus redes sociales:

Lo hemos pasado muy bien aquí en Bishop. Everything is karate 8c+/9a y este enorme movimiento arriba del todo ha significado un gran desafío para mí. ¡Muy feliz por haberlo agarrado finalmente! Estar aquí, en este cañón tranquilo y salvaje, me ha hecho sentir que estábamos exactamente donde queríamos estar.

La línea de Everything is karate se encarama por una pared de granito ligeramente desplomada y enlaza cuatro secciones muy a bloque, graduadas cada una de ellas entre el 7B y el 7C+. En todo su recorrido, el aspirante a repetidor apenas puede disfrutar de un pequeño reposo.

Su equipamiento correspondió a Patrick O’Donnell y la primera ascensión corrió a cargo de Ethan Pringle, un par de años atrás. Enseguida llegó la primera repetición de Chris Sharma y el año pasado la hicieron también Carlo Traversi y Giovanni Traversi –este, con un método más duro y directo que se situaría en el 9a–. Unos días atrás, también Jacopo Larcher, pareja de Barbara Zangerl, completó la repetición.

Segundo 8c+/9a del año

Barbara Zangerl suma de este modo su segundo encadenamiento de 8c+/9a en lo que llevamos de 2019, después de haberse hecho con la primera femenina de Missing Link en Voralpsee el pasado mes de abril. En la misma zona suiza, Babsi dio el salto al 9a en mayo del año pasado, con la primera femenina de Speed intégrale.

Camino de Yosemite

Una vez cerrada la estancia en Bishop, Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han puesto rumbo hacia el valle de Yosemite, un lugar que les trae buenos recuerdos. La pareja ya ha protagonizado interesantes ascensiones en El Capitan sus anteriores viajes: en 2016 realizaron Zodiac 8b en libre, mientras que en 2017 dieron la campanada con la primera repetición de Magic mushroom (900 m, 8b+), la segunda vía más dura del Valle después del Dawn Wall.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.