Barbara Zangerl repite Sangre de toro 8b+ (6 largos)

La escaladora austriaca se anota la primera femenina de otra vía dura de largos en los Alpes y la suma a su larga lista de líneas duras en pared.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl en Sangre de toro
Barbara Zangerl en ‘Sangre de toro’ 8b+ en Lechquellengebirge   Foto: Paolo Sartori

Barbara Zangerl sumaba hace un par de semanas una vía más a su extensa colección de líneas de largo recorrido y elevada dificultad. Se trata de Sangre de toro (8b+ de 6 largos), situada en la Rote Wand de la cordillera Lechquellengebirge, en los Alpes austriacos.

Sangre de toro nació en 2012 de la mente de Alex Luger quien, acompañado por Günther Winkel, Robert Natter y Konrad Mathis, abrió la vía desde el suelo, sin utilizar ningún elemento de ayuda de escalada artificial. En 2014, el propio Alex Luger regresó al lugar de los hechos para llevar a cabo la primera ascensión en libre.

El año pasado, el italiano Jacopo Larcher (pareja de Barbara Zangerl) realizó la primera repetición, seguida por la segunda de Mark Ammann. La de la escaladora austriaca es la tercera repetición absoluta y primera femenina. Ella misma calificaba Sangre de toro en sus redes sociales como: “Menuda vía. 6 largos de puro disfrute y algunos alejes picantes también”.

Impresionante palmarés en vía larga

La trayectoria de Barbara Zangerl estará siempre marcada por su extrema polivalencia sin abandonar jamás los grados duros. Alcanzó primero el grado más duro de su época en búlder, con el encadenamiento de Pura Vida 8A+/B en Magic Wood (Suiza) hace algo más de diez años. En escalada deportiva se situó la pasada primavera entre las novenogradistas con su repetición de Speed intégrale  9a en Voralpsee.

Pero sus actividades más destacadas están en la pared, y en concreto en El Capitan, donde ha escalado Magic Mushroom (900m, 8b+) en libre junto Jacopo Larcher en diciembre del año pasado, así como la Zodiac (8b) el año anterior.

También fue la primera mujer en completar la famosa Trilogía alpina de alta dificultad, con las tres vías míticas de los Alpes: Der kaisers neue kleider (240 m, 8b+) en el Wilder Kaiser, Silbergeier (8b+) en el Rätikon y End of silence (8b+, 350 m) en Feuerhorn.

También en el Ratikön repitió, junto a Nina Caprez, la comprometida Unendliche geschichte (380 m, 8b+) en septiembre de 2015, un año en que también destacó en Dolomitas con la repetición de Bellavista (240 m, 8b+)  a la Cima Ovest de Lavaredo.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

3 comentarios

  1. Será lo que tu entiendes,David, no lo que dice la noticia. Porque si no utilizó ningún punto de ayuda, es que ya encadenó en libre todos los movimientos de la vía en 2012. Creo que lo correcto es decir que en 2014 regresa para encadenar los largos de la vía, deduciendo así, que en 2012 la abrió por partes. Y también creo que se entiende a las claras, que si no utilizó ayuda de la escalada artificial, es que la abrió en libre. (8b+?) Que sería el bombazo. Tal y como está redactado este dato, se contradice totalmente. A menos que no utilizar la escalada artificial, no sea escalar en libre.

  2. Maldivo se entiende que durante la apertura no encadenó, después en el intento del 2014 ,si. Esta clara la noticia.
    Haber qué?? Querrás decir a ver… ? ??

  3. Desnivel: ¿Cómo es, que si en 2012 abrió la vía sin utilizar ningún elemento de ayuda de escalada artificial, (o sea, en libre y sin colgarse), en 2014 regresa para la primera ascensión en libre? Uno de los dos datos falla. ¿Habrá que deducir que en 2014 encadenó todos los largos, o que, en 2012 hizo 8b+ abriendo vía??? Haber…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.