El Capitan de Yosemite bulle de actividad estos días de otoño. Al apasionante intento de Adam Ondra en el Dawn Wall, se han sumado otras realizaciones de primer orden, como la primera en solitario, en libre y en el día de Pete Witakker por Freerider o la primera repetición de Dihedral Wall en libre a cargo de Jorg Verhoeven, entre otras varias.
La última en añadirse al cesto de buenas noticias en big wall llegadas desde la pared más famosa del mundo viene protagonizada por dos ‘sospechosos habituales’ de este tipo de correrías: la pareja formada por la austriaca Barbara Zangerl y el surtirolés Jacopo Larcher. Ambos han firmado una extraordinaria escalada en libre de Zodiac en la cara sureste.
Cinco días en la pared
La cordada consagró su viaje a Yosemite de este otoño enteramente al objetivo de escalar Zodiac en libre, «y finalmente todo el trabajo duro ha valido la pena», aseguraba Barbara Zangerl en sus redes sociales tras conseguir el encadenamiento. Ella misma cuenta el estilo empleado en lograrlo: «ambos fuimos de primeros en todos los largos desde el 5.12+ (7b+) hasta el 5.13d (8b)».
La escaladora austriaca, con un amplio historial de ascensiones de vías extremas de varios largos, principalmente en Europa, señala que «todos y cada uno de los largos fue increíble y nos lo pasamos muy bien allí arriba los últimos cinco días». Entre sus realizaciones más celebradas se encuentran vías como Unendliche geschichte en el Rätikon con Nina Caprez, o la famosa Trilogía Alpina de Des kaisers neue kleider en Wilder Kaiser, Silbergeier en el Rätikon y End of silence en los Alpes alemanes, así como otras muchas: Hotel Supramonte, Delicatessen, Super Cirill…
Una vía con historia
Zodiac es una ruta clásica de Yosemite y muy popular entre quienes frecuentan el lugar, con un sinfín de cordadas que realizan anualmente su versión en artificial. Su primera ascensión se remonta a 1972, a cargo de Charlie Porter en solitario. Su liberación tardó más de 30 años en llegar y correspondió a Thomas y Alex Huber, a principios de octubre de 2003. Su propuesta de grado se situó en algún punto entre el 8b y el 8b+.
Mes y medio más tarde, era Tommy Caldwell quien lograba realizar la primera repetición… y única hasta ahora. Fue con Beth Rodden como compañera de cordada y necesitó seis días en la pared para completar la ascensión. Su opinión acerca del grado dejó la cotación más bien en el 8b.
Rompecocos tus aportaciones si que son buenas. Je je
Jacobo es pura pasión y además Barbara da muestra de estar en forma también en big wall. Veremos a alguno de estos que lo están petando ahora en el valle, algún día, en rutas de alta montaña?? Sería una lástima que se perdiera esa aportación,no?