La cordada formada por la pareja Barbara Zangerl y Jacopo Larcher ha realizado una de las más difíciles ascensiones posibles en la célebre roca del Capitan, en Yosemite. La alemana y el italiano han pasado nueve días de finales de noviembre y principios de diciembre colgados de la pared para finalmente completar la primera repetición de una cordada en libre de Magic mushroom (900 m, 8b+).

La ruta fue abierta en 1972, a la izquierda de The nose por Steve Sutton y Hugh Burton, y durante más de 35 años se mantuvo inexpugnable para la escalada en libre y uno de los retos más fabulosos para los escaladores del Valle. Hasta 2008, cuando Tommy Caldwell y Justen Sjong unieron fuerzas por primera vez para protagonizar la liberación, con una propuesta de grado de 8b+.
Tommy Caldwell no se quedó a gusto con aquella ascensión y el estilo utilizado y, como ha hecho en otras ocasiones (como en The nose en 2005, sin ir más lejos), repitió la escalada una semana más tarde en el día, escalando todos los largos de primero y asegurado por Beth Rodden.
Dificultades para Barbara Zangerl
Más que la máxima dificultad, que ya figuraba entre lo más selecto del Valle, Magic mushroom destaca por lo continuo de esas altas dificultades. Once de sus 31 largos se sitúan por encima del 8a y los tres claves (L20, L22 y L27) están graduados como 8b+.
Tanto Jacopo Larcher como Barbara Zangerl escalaron en libre todos los largos, así que cumplieron a rajatabla con las estrictas normas no escritas de las escaladas en libre como cordada en Yosemite. Eso sí, Barbara llegó hasta su límite en el L20, que a punto estuvo de resistírsele.
El big wall femenino más duro de Yosemite
Este logro se convierte en la vía de big wall más dura jamás escalada en libre por una mujer en Yosemite. De hecho, solo hay una vía más dura que Magic mushroom en el Valle. Efectivamente, se trata del Dawn wall 9a, que precisamente recibió también su liberación a cargo de Tommy Caldwell, haciendo cordada entonces con Kevin Jorgeson. Como todo el mundo sabe, Adam Ondra realizó la única repetición registrada hasta la fecha.