Barbara Zangerl y Jacopo Larcher llegaban este año a Yosemite con el objetivo de escalar The nose en libre. Un paso lógico para la austriaca, después de haber resuelto en visitas anteriores vías tan exigentes como El niño, Zodiac o Magic mushroom.
Además, Babsi llegaba en plena forma. Lo demostró a principios de mes, tras encadenar Everything is karate 8c+/9a en Bishop, la parada previa antes de recalar en el valle de Yosemite.
Sin embargo, las cosas no fluyeron como la pareja esperaba en la vía más famosa del universo roca. La humedad se ha adueñado esta primavera del granito de la línea, especialmente en Great Roof, uno de sus largos más duros. Así pues, no tuvieron otro remedio que dejar el proyecto para otro año y pasar al plan B… y luego al C… y finalmente al D.
Ese plan D fue Pre Muir, una vía que asciende El Capitan siguiendo secciones de las clásicas Muir Wall, The Shaft y The Shield. Las dificultades máximas de sus 30 tiradas se sitúan en el 8b. Como suele ser habitual en ellos, Barbara Zangerl y Jacopo Larcher se propusieron escalar ambos la vía completa en libre. Sin embargo, esta vez el italiano no pudo con la última secuencia dura, debido al mal estado de sus manos por culpa del cortante granito del lugar.
La escaladora austriaca lo narraba de este modo en sus redes sociales:
No es The Nose pero quizás es incluso mejor. Cinco estrellas para el largo clave de Pre-Muir Wall! El plan D no fue nada malo. Pero hubiera deseado que pudiera haber sido un encadenamiento en equipo como habitualmente. Jacopo lo pasó todo sin problemas (por supuesto), y solamente el largo de escalada en oposición se quedó dolorosamente cerca. Con las manos magulladas, se cayó en la última secuencia dura.
Al final, nos quedamos sin tiempo y Jacopo decidió apoyarme en mi ascensión en libre y escaló conmigo hasta arriba del todo. Muchas gracias mi corazón!… Y gracias a Hazel Findlay por el beta.
Precisamente, la mencionada Hazel Findlay ostentaba hasta ahora la única ascensión femenina de la vía, que realizó encordada con James McHaffie y Neil Dyer en la primera repetición en libre de Pre-Muir, en 2012.
Además de las citadas Everything is karate y Pre-Muir, la estancia en California de Barbara Zangerl se completa también con la ascensión de los 20 largos de Father time (5.13) en Middle Cathedral, esta vez sí con Jacopo Larcher.
- Etiquetas: Barbara Zangerl, Jacopo Larcher