EL CAPITAN (YOSEMITE)

Amity Warme da un paso adelante con ‘El niño – Pineapple express’ en libre

Invirtió ocho días en la pared para terminar encadenando esta vía de 25 largos con dificultades de hasta 5.13c (8a+) junto con su compañero habitual de cordada, Brent Barghahn.

Amity Warme en 'El niño - Pineapple express' del Capitan (Foto: Nelson Klein).
Amity Warme en ‘El niño – Pineapple express’ del Capitan (Foto: Nelson Klein).
| No hay comentarios |

Amity Warme es uno de los nombres más destacados de la escalada femenina en las grandes paredes de Yosemite. Es una de las pocas mujeres capaz de haber escalado El Capitan en libre y en el día, hito que logró en la primavera del año pasado con su encadenamiento de Freerider 7c+ con Brent Barghahn, su compañero habitual de cordada. Recientemente, Amity Warme escalaba su cuarta vía en libre en El Capitan, con la que considera que va un paso más allá en cuanto a dificultad. Se trata de El Niño – Pineapple express (25 largos, 5.13c/8a+).

Una historia llena de ilustres

El Niño fue liberada por los hermanos Huber en 1998, combinando las clásicas Continental drift, New Jersey turnpike y North America Wall. Sin embargo, la cordada alemana no pudo resolver un pequeño tramo liso de unos 7,5 metros, que dejaba la vía con un grado de 8a+, A0.

Las cordadas que se fueron enfrentando en libre a El Niño desde entonces lo hicieron en las mismas condiciones que los Huber. Hubo varias repeticiones, entre ellas la de los hermanos Pou de 2003. Eso hasta que en 2017 Alex Honnold  y Sonnie Trotter consiguieron esquivar esa sección a través de una variante de tres largos que comienza en el L10 y que bautizaron como Pineapple express. Incluso forzaron en libre esos tres largos, con un grado máximo de 8a.

No obstante, el dúo no tuvo ocasión de ponerse entonces a intentar la liberación desde el suelo, que quedó pendiente. En 2018, Alex Honnold no pudo sacar el tiempo para regresar a El Niño y dio vía libre a Sonnie Trotter. El canadiense no tardó en encontrar un compañero de garantías como Tommy Caldwell, siempre dispuesto a nuevas liberaciones en El Capitan y se anotó la liberación completa (950 m, 8a+) en apenas 13 horas, en noviembre de aquel año.

En junio de 2019 llegó el turno de Alex Honnold, que hizo cordada con Brad Gobright para escalar también en libre El Niño por Pineapple express. Lo hicieron de noche para aprovechar las mejores condiciones y tardaron unas 14 horas y media.

El año pasado, la línea volvió a ser noticia por la repetición de Seb Berthe. El escalador belga la escaló toda de primero y en el día, con Soline Kentzel como compañera de cordada, después de haberse bajado de un intento fallido de 23 días al Dawn Wall.

Una aventura de ocho días

La propia Amity Warme contaba en sus redes sociales la aventura que habían vivido en la pared para terminar escalando la vía completa en libre y desde el suelo, en el estilo que más les gusta:

¡Menuda experiencia! Brent y yo pasamos ocho días escalando en libre Pinapple express en el lado derecho del Capitan. Soportamos una tormenta, una lesión y un largo clave mojado pero seguimos adelante y ambos conseguimos un encadenamiento sin asteriscos.

Esta es la cuarta vía diferente que he escalado en El Capitan y ciertamente me parece un paso adelante en dificultad e intensidad. Exige un repertorio completo de habilidades, incluyendo escalada técnica, apretar duro en techo, bloquear en compresiones brutales y bailar en delicadas placas. Algunos largos son de calidad cinco estrellas mientras otros son rotos y aterradores… todo ello culmina en un desafío mental y físico de máximo valor.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.