EL CAPITAN, YOSEMITE

Seb Berthe renuncia al Dawn Wall tras 23 días en pared

El escalador belga, que llegó a Yosemite hace tres meses, lanzó un intento serio en el que permaneció más de tres semanas en la vía, aunque finalmente tuvo que dar su brazo a torcer, incapaz de resolver el largo 14.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Seb Berthe en el 'Dawn Wall' de El Capitan (Foto: S. Berthe).
Seb Berthe en el ‘Dawn Wall’ de El Capitan (Foto: S. Berthe).

Seb Berthe y Siebe Vanhee llegaron en enero a Yosemite ilusionados con intentar el Dawn Wall (900 m, 9a), la vía de big wall más dura del mundo. Comenzaron a trabajar la famosa línea de El Capitan que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson estrenaron en enero de 2015 y que desde entonces solamente ha repetido Adam Ondra (en noviembre de 2016).

Durante dos meses, los dos belgas trabajaron la vía intensamente, siguiendo un régimen constante de dos días en la pared y otros dos o tres días de descanso. El 9 de marzo, un Siebe Vanhee que admitía sentirse agotado física y mentalmente tuvo que marcharse a casa por cuestiones laborales. Seb Berthe no se rindió y siguió adelante con el proyecto por su cuenta hasta que se sintió listo para lanzar un intento serio desde abajo.

16 días en el L14

Así llegó el día clave y, tras preparar comida y agua para tres semanas, Seb Berthe se metió en la pared. Su progresión fue muy buena durante los primeros siete días, a pesar de las tres jornadas que la lluvia le obligó a descansar. Sin embargo, la llegada a la sección clave (la travesía de noveno grado en los largos 14 y 15) lo frenó definitivamente. Y no es que se diera por vencido rápidamente. Invirtió 16 días de intentos en el fatídico L14 hasta que agotó sus reservas de comida y agua y finalmente se vio obligado a descender.

Este es la completa crónica que él mismo ha esbozado en sus redes sociales:

Día 1: Los cuatro primeros largos, día duro en el que esperaba hacer más pero rompí una presa en el crux del L3 (8a+) y me llevó tres intentos fallidos para finalmente encadenarlo. Ese largo es probablemente más bien 8b ahora…

Día 2: Día de descanso debido a la lluvia.

Día 3: L5 (7c), L6 (8a+) fácilmente y cinco intentos en el L7, resbalando después del crux.

Día 4: Descanso por lluvia.

Día 5: Encadené el L7 (8b+), L8 (8b) y L9 (8a+), ¡muy buen día!

Día 6: Descanso por lluvia.

Día 7: Encadené rápidamente L10 (8b+/c), L11 (8a+) y The Molar L12 (8c) en la oscuridad, el mejor día de todo el intento.

Día 8: Descanso.

Día 9: Intentos en el L14 cayendo en el crux final, intenté encontrar la manera en ese crux final, pero no pude encontrar la solución.

Día 10: Descanso.


 

Día 11: Encontré la solución para los pies en el último bloque del L14, hice dos pegues hasta el final pero me caí, luego cuatro intentos resbalando en el primer bloque.

Días 12-13: Descanso.

Día 14: Resbalando en el primer bloque y luego en los mejores pegues me caigo con la presa final en la mano. Otros cinco pegues resbalando en el primer crux. Decepcionado por las condiciones, que se suponía que iban a ser increíbles. Dolor de cabeza y fatiga a causa del insomnio debido a la emoción.

Día 15: Descanso.

Día 16: Me abro el dedo anular de mala manera en el primer movimiento de búlder, unos pegues más para pasarlo con esparadrapo y luego un intento hasta la última sección donde resbalé…

Día 17: Descanso.

Día 18: Buenas sensaciones, pero continúo resbalando y no acierto con los pies de gato. Varios intentos con una caída en el primer bloque donde me abro el dedo índice izquierdo, luego pasé in extremis y me caí en el segundo crux, los pies de gato no son suficientemente duros ni buenos. Herida abierta en el índice.

Días 19-20-21: Tres días de descanso, lo intento todo para reparar el dedo índice.

Día 22: Considero esta sesión como mi última oportunidad. Me encuentro muy bien pero resbalo una y otra vez y me siento muy decepcionado en el primer crux, muy cerca de pasarlo varias veces. Mentalmente es duro, no quiero estar más ahí, permanezco para estar seguro de haberlo intentado todo y no tener reproches.

Día 23: Dos intentos por la mañana, el sol llega demasiado rápido y mis dedos duelen, y dos intentos más en los que me siento fuerte pero termino rompiéndome una uña y ya no puedo usar mi dedo índice. Bajo de nuevo esa misma tarde.

Más escaladas en el Valle

Seb Berthe todavía estará unos días más en Yosemite:

Me estaba cansando mentalmente y quería escalar algunas otras cosas en el valle antes de marcharme el mes que viene. Ha sido una gran y dura aventura y me siento orgulloso de todo el trabajo realizado por esta increíble vía, y he aprendido mucho acerca de mí mismo y de muchas otras cosas. Encadenar el Dawn Wall en una temporada era un objetivo muy ambicioso y he estado realmente cerca, pero no pude pillar el momento. Vamos a ver si el viento me vuelve a traer aquí en los próximos años para otro round


 
Comentarios
7 comentarios
  1. Olarte: Ni imprimo a mis comentarios marketing bochornoso ni creo que tu seas abogado. Cuando quieras nos vemos y comentamos la actualidad de las publicaciones en persona, para que veas lo en serio que me tomo la vida. #matao

  2. ¿Y las clecas? Parte de escalar es tener memoria. Qué asco y que mal ejemplo siendo un escalador de tanto nivel.

  3. 16 días en el mismo largo??
    Pero que bobada es darle tantos pegues al mismo largo allí arriba.
    Le queda muy grande y debería de saberlo antes de subir allí .
    . Me parece ridículo darle tanto a la misma linea si te queda grande .
    Hay que asumir el grado que se tiene y no ir a malgastar tiempo ,dinero y categoría. Cuando se esta preparado para hacer una vía hay que ir y darlo todo!! Mientras , intentas otras cositas… Cada un@ en su grado y menos tonterías !

  4. Unai, yo creo que lo de Julio es un comentario en broma, en línea con la ropa del belga, que parece que se toma la vida menos en serio que algunos…

  5. Siempre es mejor llevar ropa de marca que como buen vendido cambiarás de sponsor, empleador, ideología o identidad al mejor postor….no Julio? Igual es mejor ir y haberlo intentado a muerte, que un comentario sobre "la ropa" #matao

  6. El Capitán no iba a consentir que nadie con leotardos de guepardo se hiciera con la Dawn Wall.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.