EL CAPITAN (YOSEMITE)

Alex Honnold y Brad Gobright hacen la segunda en libre de ‘El Niño’… en horario nocturno

Es la segunda completamente en libre, a través de la variante ‘Pineapple express’ (de Honnold y Sonnie Trotter), que esquiva el tramo liso de unos 7,5 metros que los hermanos Huber no consiguieron superar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brad Gobright y Alex Honnold en 'El Niño' (950 m, 8a+) en El Capitan
Brad Gobright y Alex Honnold en ‘El Niño’ (950 m, 8a+) en El Capitan   Justin Lawrence

Alex Honnold lleva un año poco productivo en lo que a escalada en roca se refiere. Se le vio mucho por festivales de cine en invierno y también ha andado trabajando para la Fundación Honnold, dándose cierto respiro de la vertical… Un tiempo de relajación que parece destinado a llegar más pronto que tarde a su fin.

De momento, se ha encordado con Brad Gobright, otro de los sospechosos habituales de Yosemite (batió el récord de velocidad de The NoseconJim Reynolds en 2017) para realizar una de las últimas incorporaciones al elenco de vías en libre de El Capitan: El Niño.

Creación de los Huber

Los bien informados de la escalada yosemitera recordarán que El Niño fue liberada por los hermanos Huber 1998, combinando las clásicas Continental drift, New Jersey turnpike y North America Wall. Sin embargo, la cordada alemana no pudo resolver un pequeño tramo liso de unos 7,5 metros, que dejaba la vía con un grado de 8a+, A0.

Las cordadas que se fueron enfrentando en libre a El Niño desde entonces lo hicieron en las mismas condiciones que los Huber, incluido el propio Alex Honnold en 2008, en cordada con Conrad Anker e Ivo Ninov. Eso hasta que en 2017 Alex Honnold  y Sonnie Trotter consiguieron esquivar esa sección a través de una variante de tres largos que comienza en el L10 y que bautizaron como Pineapple express. Incluso forzaron en libre esos tres largos, con un grado máximo de 8a.

No obstante, el dúo no tuvo ocasión de ponerse entonces a intentar la liberación desde el suelo, que quedó pendiente para el año siguiente. En 2018, Alex Honnold no pudo sacar el tiempo para regresar a El Niño y dio vía libre a Sonnie Trotter. El canadiense no tardó en encontrar un compañero de garantías como Tommy Caldwell, siempre dispuesto a nuevas liberaciones en El Capitan y se anotó la liberación completa (950 m, 8a+) en 13 horas del pasado mes de noviembre.

Asalto nocturno

La temporada de primavera no es tan propicia como el otoño para la escalada en libre en Yosemite. El calor suele apretar demasiado durante el día y la méteo no es tan estable. De hecho, este mismo año no ha habido demasiadas ventanas de tiempo seco para llevar a cabo proyectos de envergadura.

Por estas razones, Alex Honnold y Brad Gobright planearon su intento de repetir la escalada en libre de El Niño por Pineapple express en horario nocturno. Se metieron en la pared a las 16:00 horas de la tarde del 10 de junio y coincidieron con el amanecer saliendo por arriba a las 6:30 horas de la mañana, unas 14 horas y media más tarde.

El propio Brad Gobright describía las sensaciones tras la actividad en sus redes sociales:

“Fue una ascensión brutal de 14,5 horas con seis largos de 5.13, cinco largos de 5.12 y un montón de largos de 5.10 y 5.11. La ascensión estuvo llena de gruñidos, gemidos y gritos ocasionales. Alex apenas ha escalado en roca este año, pero aun así lo petó con solo unas pocas caídas en el largo empapado de 7c+ arriba del todo. Yo tuve algunos problemas más, pero estoy igual de emocionado por cómo salieron las cosas. Estaba casi seguro de tener que dejar esta escalada para las condiciones más frías y secas del próximo otoño”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.