EN TRES PEGUES

Alex Megos se anota la primera repetición de ‘Red ram’ 9a+ de Ramonet en Montserrat

El escalador alemán, que hace unos días estrenaba ‘The full journey’ 9b en Margalef resolvió por la vía rápida la vía más dura de Montserrat, de la que Ramon Julián realizó la primera ascensión en 2013.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en 'Red ram' 9a+ de Montserrat (Foto: Esteban Lahoz).
Alex Megos en ‘Red ram’ 9a+ de Montserrat (Foto: Esteban Lahoz).

“Con las rutas de Ramon nunca sabes dónde te metes”. Esa es la probable justificación que Alex Megos aventuraba en sus redes sociales ante el hecho de que Red ram 9a+ de Montserrat no hubiera sido repetida nunca, cuando hace casi una década que registró su primera ascensión a cargo de Ramon Julián.

El escalador alemán no ha tenido reparos en dejarse guiar por el doble campeón del mundo hasta La Bauma del Gaiato de la histórica montaña de Montserrat para intentar la vía… No solo eso, sino que se anotado la primera repetición en apenas tres intentos. Así lo contaba él mismo en sus redes sociales:

Después de probar los métodos con la ayuda de Ramon y Oriol, le di un intento y rompí una presa bastante importante. La secuencia tuvo que ser ajustada y tuve que rascar más a fondo e intentarlo con fuerza para ser capaz de llevarme la vía en mi tercer intento. Hice algunas cosas de forma diferente a Ramon, pero ningún cambio extraordinario de secuencias.

Un 9a+ que se confirma

Ramonet sugirió en su día un grado de 9a+ para Red ram, que a la vez era la primera propuesta de noveno grado en Montserrat. Algunas de sus vías más duras de aquella época –vale la pena recordar que él nunca llegó a proponer 9b en ninguna de las líneas que escaló– tardaron bastante tiempo en repetirse e incluso merecieron ajustes notables en el grado.

Sin ir más lejos, el propio Alex Megos protagonizó el año pasado la primera repetición de Mejorando imagen, que Ramon Julián había estrenado también en 2013 como 9a. El alemán sugirió elevarla directamente a 9b, y Jorge Díaz-Rullo estuvo bastante de acuerdo con él al apostar por el 9a+/b en la segunda repetición. De ahí, lo de que “con las rutas de Ramon nunca sabes dónde te metes”.


 

En el caso de Red ram, no obstante, Alex Megos ha optado por confirmar el grado de la primera ascensión y dejarla en 9a+. Estos son sus argumentos:

En cuanto al grado, creo que el 9a+ podría ser correcto. Era bastante de mi estilo y también muy parecida a Frankenjura, con lo que resulta difícil de juzgar para mí. ¡Espero que más gente vaya y la pruebe ahora! ¡El lugar es impresionante y las vías son estupendas!

A golpe de noveno duro

Alex Megos anda realizando un viaje bastante exitoso por tierras catalanas. Hace poco más de una semana llevó a cabo la primera ascensión de The full journey en Margalef, que propuso como 9b. Y antes de llegar a Montserrat todavía tuvo tiempo de anotarse la repetición de Gancho perfecto 9a/+, también en la escuela tarraconense.

Alex Megos en Gancho Perfecto en Margalef Foto @mariomartinesmunoz
Alex Megos en Gancho Perfecto en Margalef. 📷 @mariomartinezmunoz


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.