Alex Megos ha realizado la primera ascensión de Ratstaman vibrations en Céüse y ha situado la vía en el rango del 9b. Se trata de un viejo proyecto equipado por Chris Sharma y que a lo largo de los años ha tenido varios pretendientes de alto nivel que la han intentado sin éxito.

El propio Alex Megos era uno de esos aspirantes hasta ahora, tal como reconoce en sus redes sociales: “Ya la primera vez que vine a Céüse allá por 2014 le eché un vistazo a esta vía, aunque no me decidí a intentarla realmente”. En 2017, tampoco se la planteó como su objetivo, centrado entonces ya en Bibliographie, que terminó encadenando en verano de 2020, con una propuesta de 9c que quedó recortada a 9b+ tras la repetición de Stefano Ghisolfi.
También sonó como posible 9c Ratstaman vibration cuando todavía era proyecto. Así lo analizábamos en Desnivel.com en septiembre del año pasado, cuando los franceses Seb Bouin y Charles Albert se alternaban ensayos serios en la vía. Ahora se sabe que también Alex Megos compartió entonces pegues con los dos locales y que incluso llegó a escalar la vía completa en tres partes desde su segundo día de trabajo.
Entre Copas del Mundo
Sin embargo, Alex Megos no regresó al proyecto hasta este mes de julio, justo después de la Copa del Mundo que se disputó en Chamonix, en la que el alemán cometió un fallo en semifinales y se fue al suelo en la parte baja de la vía. Quedó en una decepcionante 26ª posición. “Después de cinco días, me quedé verdaderamente cerca de hacerla, pero al final no pude terminar de encajar las piezas”, explica.
De este modo, se le echó encima la prueba de Copa del Mundo en Briançon, que le llegó “como un bienvenido paréntesis de patear colina arriba”. Esta competición le fue mucho mejor y se subió a su primer podio de la temporada, con la tercera posición.
La semana de entrenamientos y competición le sentó a las mil maravillas y, ya en su primer día de regreso a la roca, notó muy buenas sensaciones. No tuvo que esperar mucho para cosechar los resultados: en el segundo día de estancia en Céüse se llevó el gato al agua y el encadenamiento de la primera ascensión de Ratstaman vibration.
Alex Megos califica la línea como “una de las mejores vías que he hecho o intentado en el rango del 9b”. Además, entre sus agradecimientos, menciona a Shawn Raboutou, el bloquero que recientemente ha sido noticia por varias primeras de 8C+ y que en deportiva cuenta con First ley 9a+ de Margalef como su logro de mayor grado.
- Etiquetas: Alex Megos, Céüse, Ratstaman vibrations