Y OTROS DOS NOVENOS

Alex Megos resuelve Dicker bert 9a, un proyecto de 15 años en Frankenjura

El escalador alemán resuelve el viejo proyecto Dicker bert y propone 9a para él. Además, repite dos de las vías de 9a de Markus Bock en la misma escuela, Sever the wicked hand y The elder statesman.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alexander Megos  ()
Alexander Megos

Alex Megos no ceja en su empeño de acabar con todos los ejemplos de vías de noveno grado de Frankenjura. En las últimas semanas, el tiempo ha sido malo en el más famoso bosque alemán. Y eso quiere decir muy mal tiempo para los patrones en los que se mueve lo ideal en la escalada deportiva, con lluvia, lluvia y más lluvia.

Pero el escalador alemán ha conseguido sacar partido de los momentos en que ha sido posible escalar para hacerse con la primera ascensión de un viejo proyecto que ha propuesto como 9a, repetir otras dos vías de esa misma dificultad y encadenar también otras cuatro líneas entre 8c y 8c+. Nada mal para una temporada de lluvia.

La primera ascensión de Dicker bert 9a

Dicker bert era uno de aquellos viejos proyectos olvidados de Frankenjura. La línea en cuestión llevaba 15 años equipada pero sin que nadie hasta ahora hubiera conseguido llegar a su cadena. Nadie hasta que Alex Megos se fijó en ella. El tramo clave del itinerario se desarrolla en una sección sin pies, en la que hay que progresar a través de una técnica secuencia de cuatro o cinco movimientos sobre pequeñas presas.

Una vez superadas las principales dificultades, Dicker bert se desplaza a la izquierda para encaramarse por un tramo de placa, en un estilo de escalada decididamente inusual en Frankenjura. La vía se encuentra en el sector de Klumpertal y ha merecido una propuesta de 9a por parte de su primer ascensionista.

Otros dos 9a’s al zurrón

La ascensión de Dicker bert fue el broche de oro a unas semanas en que Alex Megos encadenó también otras vías relevantes. De hecho, el joven germano sigue tachando a velocidad de vértigo las vías más duras de Frankenjura. Primero, se dedicó al sector Hängender Stein, donde se hizo en cuatro intentos con Sever the wicked hand 9a, cuya primera ascensión correspondió a su compatriota Markus Bock en 2011.

Después, se desplazó a Rotenstein, donde se merendó The elder statesman, otra creación de Markus Bock de 2011, quien considera que es el 9a más duro de Frankenjura, incluso más exigente que la mítica Action directe. Inicialmente, Bock sugirió The elder statesman como de 9a/+, aunque posteriormente precisó su propuesta a la baja hasta dejarla en 9a. La línea recibió el año pasado las repeticiones de los también alemanes Manuel Brunn y Daniel Jung.

Los novenos alemanes de Alex Megos

Alex Megos no se había prodigado mucho entre las vías más duras de Frankenjura antes de venir a Siurana en Semana Santa y provocar un terremoto en el mundo de la deportiva con el encadenamiento a vista de Estado crítico –el primer 9a a vista de la historia- y el rotpunkt de La rambla 9a+ al segundo intento y en el día. Aquellas ascensiones en la roca de nuestro país le dieron moral y carrerilla para enfrentarse a algunas de las líneas más exigentes de su zona.

Desde entonces, colecciona un buen botín de novenos ‘made in Germany’, entre los que destacan la primera ascensión de Classified 9a+ y las repeticiones de Corona 9a+ y Pantera 9a. Por lo visto, ahora dejará la roca de Frankenjura tranquila por un par de meses, ya que está a punto de partir hacia un viaje de escalada a Australia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias