Alex Megos ha realizado la primera ascensión de un durísimo proyecto de Buoux. Se trata de Le grand Saccage, que el alemán ha presentado en sociedad junto con una propuesta de grado de 9a+/b, el más elevado de la histórico escuela de escalada francesa.
“¡Buoux vuelve a estar en el mapa de la escalada dura!”, anunciaba Alex Megos en sus redes sociales. Y contaba que había necesitado un total de seis días repartidos en dos viajes para poder completar el encadenamiento: “Después de estar aquí en febrero y probar este proyecto durante un par de días, supe que quería volver para terminarlo. Se presentó la oportunidad de regresar con Uri Maraver y Jan Virt la semana pasada, y después de dos días ensayando los movimientos, lo encadené en mi tercer día de escalada del viaje”.
Le grand Saccage era un proyecto equipado por Adrien Boulon el año pasado en la parte izquierda de la cueva. Curiosamente, se trata del mismo equipador que Tuareg blanco 9b/+ de Margalef, de la que Alex Megos también realizó la primera ascensión a principios de año. “¡Gracias de nuevo a Adrien Boulon por equipar esta línea también! Parece que tiene buen ojo para las líneas duras”, reconocía Alex Megos.
Para el alemán, el encadenamiento llegó a medio viaje, con lo que tuvo tiempo de probar otras vías y ya ha prometido compartir la lista completa de encadenamientos de estos días.
Enamorado de Buoux
Alex Megos ha vivido, durante este 2025, todo un idilio con Buoux, lugar que no había visitado anteriormente. En la visita del mes de febrero a la que alude, ya realizó algunas de las vías más conocidas de la zona, como La Rose et le Vampire 8b o muy especialmente Agincourt 8c al flash.
Y es que Buoux, en la Provenza, fue escenario de ascensiones de los años ochenta que han devenido en renombradas clásicas. Allí, escaladores como Patrick Edlinger, Jean-Baptist Tribout, Catherine Destivelle, Isabelle Patissier o los hermanos Antoine y Marc Le Menestrel, escribieron renglones de la historia en forma de vías.
Sus primeras ascensiones más duras
Para Alex Megos, Le grand Saccage es una vía más dentro de la enorme colección de líneas duras que obran en su poder, muchas de ellas primeras ascensiones. En este terreno de las codiciadas”primeras”, destacan dos líneas de 9b+ como Perfecto mundo en Margalef y Bibliographie en Céüse.
Muy poco por debajo en cuanto al grado figura Tuareg blanco 9b/+ en Margalef. Mientras que en el terreno del 9b ha hecho Fightclub en Ravens Crag, Ratstaman vibrations en Céüse y The full journey en Margalef.
Finalmente, compartiendo el grado 9a+/b con Le grand Saccage, se hallaría Supernova en Frankenjura.








