ESCOCIA

Greg Boswell y Jeff Mercier estrenan ‘Overtwatch’ (XI, 11) en el Cùl Mòr

El dúo ha estado viajando por Escocia y escalando tantas líneas de invernal británica como ha podido. Además de su vía más destacada, también realizaron la primera repetición de ‘Black spout wall’ (IX, 10) en Lochnagar.

Greg Boswell y Jeff Mercier en 'Overwatch' en el Cùl Mòr (Foto: @greg_boswell).
Greg Boswell y Jeff Mercier en ‘Overwatch’ en el Cùl Mòr (Foto: @greg_boswell).
| No hay comentarios |

Greg Boswell y Jeff Mercier son dos de los nombres más destacados cuando hablamos de escalada en hielo y mixto extremo. Y se entienden como cordada y compañeros de cordada. Este invierno habían planeado escalar juntos un par de semanas y, después de revisar a conciencia toda la información sobre las condiciones en los lugares más emblemáticos y analizar pormenorizadamente las previsiones meteorológicas, terminaron decidiendo ir a Escocia.

El invierno está siendo favorable para la escalada invernal británica y Greg Boswell conoce de primera mano casi todo lo que hay que conocer en la región para unas vacaciones óptimas en esta época del año con crampones y piolet.

Primera repetición de Black spout wall (IX 10)

Inicialmente se dirigieron al Lochnagar, en los Montes Grampianos. Allí, en la primera posición de lista, figuraba Black spout wall, una línea abierta por Guy Robertson y nunca repetida. Greg Boswell y Jeff Mercier firmaron esa primera repetición pendiente y, además, se la anotaron con una sugerencia de grado de IX 10, al alza respecto del IX 9 original.

En los días siguientes, fueron ampliando su cosecha de vías duras de escalada invernal británica, confirmando que la decisión sobre el destino había sido la correcta.

Susto en el Cùl Mòr

A medio viaje, se unieron a otro especialista como Hamish Frost, para ir a explorar las vertientes del Cùl Mòr, en el extremo noroeste de las Highlands. Era la primera experiencia de Jeff Mercier en este lugar con enorme potencial y que tan bien conoce Greg Boswell, pues ha abierto allí varias rutas en los últimos años, como The greatest show on earth X, 10 o Vortex X,10 ambas con Guy Robertson.

Greg Boswell, Jeff Mercier y Hamish Frost se fueron a por una larga línea de cuatro largos. El viento y las purgas de nieve los acompañaron de forma constante. Llegaron sin contratiempos a los pies del último largo, desde donde veían su recorrido soñado a través de tres techos desplomados consecutivos. Hamish Frost salió de primero para ver qué tal, pero en el primer techo decidió darse la vuelta al comprobar que las dificultades que veía eran demasiado altas para él. En ese momento, perdió un piolet y cayó, con la mala suerte de que no había pasado la cuerda por el último seguro y su caída arrancó varias piezas. Voló más de 15 metros y quedó colgando incluso por debajo del asegurador. A pesar del susto y del dolor de tobillo, no quiso que la cordada se retirara y Greg Boswell tomó el relevo para terminar completando la ascensión de Flyby.

Primera ascensión de Overwatch (XI 11)

Al día siguiente, para cerrar ya el viaje, Greg Boswell y Jeff Mercier regresaron al pilar del Cùl Mòr. En otra jornada épica, se enfrentaron a dificultades que hicieron reflexionar a Jeff Mercier: “No creo que haya mucha gente que pueda hacer eso”. Por su parte, Greg Boswell comenta que “este largo fue mi escalada a vista invernal más dura hasta ahora”.

Al final, pudieron firmar la primera ascensión de Overwatch, para la que proponen un grado de XI 11.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.