Greg Boswell repite Anubis (XII, 12) en el Ben Nevis

El escalador escocés encadena la vía más dura de la escalada invernal británica, obra de Dave MacLeod y hasta ahora solamente repetida por Dani Arnold.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Greg Boswell en 'Anubis' (XII, 12) al Ben Nevis
Greg Boswell en ‘Anubis’ (XII, 12) al Ben Nevis   Hamish Frost

Greg Boswell  conseguía encadenar el pasado domingo la gran vía de la escalada invernal británica más extrema. El escalador escocés se anotaba en el Ben Nevis la segunda repetición de Anubis, la línea que inauguró el grado de XII/12. Hasta ahora solamente la habían conseguido resolver su creador Dave MacLeod y el suizo Dani Arnold.

Regalo de cumpleaños

El propio Greg Boswell lo anunció en sus redes sociales ayer lunes:

Puede que hoy sea mi cumpleaños, pero fue ayer cuando recibí mi mejor regalo! Hice una vía que había deseado durante muchos años, pero la dificultad y mis propios miedos siempre me desalentaban. Finalmente, todo encajó y conseguí escalar Anubis XII/12 en la cara frontal de The Comb, en el Ben Nevis.

Intenté la vía el miércoles, pero después de superar esa locura de techo, la pifié y me llevé el vuelo, dos veces! Exhausto, desmonté la vía y ayer regresé para otro pegue. Después de tres horas y media en la pared, eventualmente me subí a la repisa superior y sentí el peso del mundo despegarse de mis hombros.

La escalada en Anubis no es solo extraordinariamente inclinada y petadora, es también el hogar de algunos de los pasos más técnicos y finos que he escalado jamás. Además de intentar encontrar protección adecuada y buscar los minúsculos gancheos, tienes que mantener la cabeza fría ya que el largo tiene más de 40 metros de longitud. Anubis está ahí como una de las vías invernales más duras que he hecho en todo el mundo!

Me quito el sombrero ante Dave MacLeod por haber tenido la visión de escalar su veraniego E8 en inverno y ante Dani Arnold por su impresionante ascensión en 2016.

Vale la pena recordar que Greg Boswell ha demostrado estar en la vanguardia de la escalada invernal británica y de la escalada en hielo en general en los últimos años. A sus espaldas, encadenamientos como el de la otra propuesta XII/12 británica, Banana wall (Cairngorms); el D13 Powerdab (Lake District) o las exigentes aperturas en el Buckskin Glacier de Alaska con Will Sim, Bestiality (Bear’s Tooth) y Shark fishing (Shark’s Tooth). En su trayectoria también destaca el haber sobrevivido al ataque de un oso que le mordió la pierna en el Monte Wilson (Rocosas Canadienses).

La historia de Anubis

En febrero de 2010, Dave MacLeod escalaba el Ben Nevis a través de la vía más dura jamás realizada en la tradicional escuela escocesa de escalada invernal. Inauguraba el hasta entonces inédito grado XII británico en la montaña más alta de su país, y bautizaba su creación como Anubis (XII, 12). La línea de 220 metros de desnivel asciende una vía que en verano alcanza el E8 6c (equiparable a un expuesto 8a+), una dificultad que se multiplica exponencialmente cuando el verglás y la nieve se apoderan de la pared.

La primera repetición tardó seis años en llegar y, curiosamente, no corrió a cargo de ningún otro escalador británico, sino que se la llevó Dani Arnold. Eso sí, el escalador suizo llevaba ya años viajando a Escocia para escalar y amoldarse al particular estilo de la escalada invernal de la zona. Finalmente, tras dos viajes específicos, consiguió hacerse con la primera repetición de una vía que calificó como su “vía más difícil en mixto” hasta entonces.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.