LÍNEA DE GRADO XII, 12

Dani Arnold hace la primera repetición de Anubis, lo más duro del Ben Nevis

El escalador suizo ha necesitado cuatro intentos y dos viajes para resolver la vía más dura de la tradicional escalada invernal escocesa, estrenada por Dave MacLeod en febrero de 2010 y desde entonces nunca repetida.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

En febrero de 2010, Dave MacLeod escalaba el Ben Nevis a través de la vía más dura jamás realizada en la tradicional escuela escocesa de escalada invernal. Inauguraba el hasta entonces inédito grado XII británico en la montaña más alta de su país, y bautizaba su creación como Anubis (XII, 12). La línea de 220 metros de desnivel asciende una vía que en verano alcanza el E8 6c (equiparable a un expuesto 8a+), una dificultad que se multiplica exponencialmente cuando el verglás y la nieve se apoderan de la pared. Desde entonces, nadie ha repetido la línea, y sólo Greg Boswell ha propuesto otra vía que se le podría comparar, Banana Wall (XII, 12) en Coire an Lochain, en los Cairngorms.

Dani Arnold no es un novato en Escocia. Lleva viajando desde hace años al hielo británico, en el que ha estado cuatro veces anteriormente y en el que ya había escalado algunas vías de dificultad extrema como la mítica The hurting (XI, 11) en el Coire an t-Sneachda, de los Cairngorms. Además, el suizo tiene un sólido bagaje en el hielo, el terreno mixto y el alpinismo de dificultad en el continente europeo, como ha demostrado con actividades como la primera invernal de Deep blue sea al Eiger o la ascensión de Crack baby (380 m, WI6) sin cuerda en el Breitwangflue de Kandersteg. También Patagonia y Alaska han sido terrenos de juego para las travesuras montañeras de Arnold, aunque sus ascensiones más mediáticas han sido las escaladas exprés a las nortes del Cervino y el Eiger.

Anubis, un desafío físico y mental

El pasado mes de enero, Dani Arnold viajó a Escocia con sus hermanos Matthias y Mario. Después de realizar algunas ascensiones fáciles con ellos, estuvo listo para enfrentarse a un desafío con mayúsculas: Anubis. Empezó con buen pie en la vía, aunque no fue capaz de completarla a la primera. «Por desgracia, caí en la sección clave. Lo intenté otra vez enseguida y conseguí escalar esta línea soberbia casi hasta el final. Tristemente, un mal gancheo evitó que completara mi vía mixta más dura. El tiempo se volvió más cálido después de eso, impidiendo cualquier nuevo intento. Me resigné al hecho de que probablemente no habría ninguna oportunidad más este año, cambié de continente y volé a Canadá».

Sin embargo, la meteorología todavía le reservaba esa inesperada oportunidad. «Nada más regresar a Suiza, comprobé las previsiones del tiempo para Escocia otra vez. ¡Bajas temperaturas, ligeras nevadas y viento! Todavía me sentía bastante agotado de mi intenso viaje y no tenía claro si tendría sentido o no… Sin embargo, después de un mes y medio haciendo escalada mixta, todavía me sentía motivado y decidí intentarlo otra vez«.

En esta ocasión viajó con el también suizo Lukas Hinterberger, que le aseguraría. En el primer intento, cayó en el techo, «pero después de que mis crampones y piolets encontraran agarre en pequeños salientes, incluso en las secciones más desplomadas, conseguí escalar mi vía más difícil en mixto hasta ahora».

Dani Arnold reconoce que «comparada con mis otros proyectos de los últimos años, Anubis es sin duda uno de mis mayores logros y significa mucho para mí».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.