Vídeo. 320 METROS Y 7B+ DE ESCALADA ALPINA

Dani Arnold completa la primera invernal de ‘Deep blue sea’ al Eiger

El alpinista y guía de montaña suizo se enfrentó a los rigores del invierno alpino en pies de gato y sin guantes para superar esta vía de 320 metros con dificultades de hasta 7b+, famosa por el histórico Solo BASE de Dean Potter.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:

Dani Arnold es un escalador y alpinista conocido especialmente por sus ascensiones exprés a las caras nortes del Cervino y del Eiger que acabaron con récord de velocidad. Además, en su currículum figuran otras ascensiones remarcables en condiciones invernales, como la vía de mixto británico The hurting (XI, 11), su apertura con David Lama en el Moose’s Tooth de Alaska (Bird of prey, 1.500 m, 6a, M7+, 90º, A2) o el Cerro Torre invernal con Stephan Siegrist y Thomas Huber.

De nuevo en el Eiger, llevaba ya tiempo detrás de una ascensión, especialmente difícil por una serie de condicionantes: se trataba de escalar en invierno Deep blue sea (320 m, 7b+) al pilar Geneva de la cara norte del Eiger, algo que no había conseguido nunca. El hecho de que se tenga que escalar con pies de gato y sin guantes para superar las notables dificultades técnicas del itinerario, unido al frío de la alta montaña invernal en los Alpes no ponían las cosas especialmente fáciles.

Lo cuenta el propio Dani Arnold:

Hace un año, ya había intentado escalar esta vía en invierno sin caer… y fracasé miserablemente. La roca estaba tan fría que, a medida que pasaban algunos larguísimos largos, perdí completamente toda sensibilidad en mis dedos. Fue una experiencia aleccionadora; sencillamente no estaba suficientemente en forma.

Pero este intento fallido no estaba destinado a ser el último. Un año más tarde, quería hacerlo todo mejor y enfrentarme al desafío una vez más. Me di cuenta de que sólo tendría una oportunidad, si mi nivel de escalada era mucho más alto del grado requerido de 7b+. La constantemente desplomada Deep blue sea es una difícil vía de roca que, en lugar de guantes y botas de montaña, requiere pies de gato y manos desnudas. Eso significa que también necesitas un día de invierno ‘cálido’. El 27 de diciembre de 2015, el día finalmente amaneció: las condiciones eran ‘perfectas’, con -3ºC y sólo una ligera brisa de suroeste.

La falta de nieve a ese punto en invierno hizo de la ascensión del pilar Geneva algo muy agradable. Fui acompañado de mi amigo Martin Echser. La travesía hasta el punto de inicio acabó en una buena lucha. Toda la nieve de la pared se había amontonado en el camino y nos llevó un tiempo antes de tocar la roca. Entonces llegó la hora de cambiar las botas de montaña por los pies de gato, sacarnos los guantes y partir. Queríamos estar seguros de tener el tiempo suficiente, así que escalamos el primer largo con frontales. Martin fue de segundo con jumars. Continuamos de esta forma, largo tras largo. Afortunadamente, me reserbaba algo de fuerza para escalar, ya que incluso si empiezas con los dedos calientes, el frío empieza a penetrar después de sólo unos metros. Era entonces cuando toca sacudir las manos en un gran agarre, apretar los dientes y continuar.

En contraste con el intento anterior, cuando caí en el largo clave, esta vez conseguí escalar los nueve largos sin caer y llegar hasta la cumbre. ¡Fue increíble! El tiempo que este proyecto ha estado en mi cabeza, y todas las dudas e incertidumbres asociadas, significaban que mis expectativas sobre mí eran incluso mayores. Entrené duro, luché y nunca me rendí. Sin embargo, este momento de felicidad pura y satisfacción en la cima hizo que todo el esfuerzo valiera la pena.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. increíble!! Pero hay q decir q este Diciembre ha tenido temperaturas primaverales en Suiza…. en navidad en vez de nieve estábamos en camisa al sol a la hora de comer…

  2. señores, si no saben escribir, dos palagras: corrector ortográfico.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.