EXPLORANDO

Dani Arnold escala la norte del Eiger en 2h 28m

20 minutos menos que Ueli Steck necesitó Dani Arnold para escalar la norte del Eiger el pasado 20 de abril. Sin embargo, hay varias diferencias entre ambas meteóricas ascensiones.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:

El récord de velocidad de la cara norte del Eiger fue rebajado por Dani Arnold hasta las 2 horas y 28 minutos el pasado 20 de abril. El suizo arrancó a las 9.05 AM desde la salida de verano, en la primera repisa. A las 11.33 h está en la cima tras escalar la clásica ruta Heckmair. Por el camino tuvo que adelantar a 20 cordadas, entre ellas la del conocido Simon Anthamatten que la escalaba con un cliente.

 

Son 20 minutos menos de los que necesitó su compatriota Ueli Steck el 4 de febrero de 2008, cuando empleó exactamente 2h 47m 33s. Sin embargo hay varias diferencias entre ambas ascensiones. Mientras que Ueli Steck escaló en libre la vía entera, Dani Arnold no pasó en libre por la travesía Hinterstoisser. También se ayudó con una cuerda fija en un destrepe entre las Quartzriss y las Fisuras de Salida. Durante el récord de Arnold, tuvo que adelantar a otras cordadas, lo que a veces fue difícil, pero en otros lugares la huella hecha le permitió ir más deprisa. Por último, Arnold comenzó a contar el tiempo en la salida de verano, en la primera repisa.

 

Daniel Arnold nació en 1984. Comenzó a escalar con 14 años y poco después escaló la norte del Eiger por primera vez. Ingeniero, y guía de montaña de profesión, el año pasado escaló en solitario los aproximadamente 35 largos de la arista oeste de Salbit en 1h30m, una impresionante secuencia de seis grandes torres de granito de hasta 6a+/6b donde una cordada tardará normalmente de 10 horas en adelante. Con anterioridad ya había ganado reconocimiento entre los escaladores suizos al resolver a vista las difíciles vías de mixto como Flying circus y Come on baby. Además, junto con Stephan Siegrist y Thomas Senf realizó en 2010 la primera invernal absoluta de la patagónica Torre Egger.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias