EN 1 HORA Y 46 MINUTOS

Dani Arnold establece un nuevo récord de velocidad en la cara norte del Cervino

El alpinista y guía de montaña suizo Dani Arnold ha batido el récord de la norte del Cervino situándolo en 1 hora y 46 minutos. Mejora así en diez minutos el tiempo que tenía Ueli Steck. Arnold cuenta que «no se encontraba muy bien» y asegura: «Es posible hacerlo más rápido».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Este será el verano del Cervino, que celebra su 150 aniversario. El 14 de julio de 1865 Edward Whymper y su cordada alcanzaron esta cima que había sido calificada de “inescalable”.

La idea de qué es posible y qué no en la montaña ha cambiado y seguirá haciéndolo. Lo acaba de demostrar Dani Arnold estableciendo un nuevo récord al escalar la cara norte del Cervino en sólo 1 hora y 46 minutos. Lo ha hecho por la vía clásica (ruta Schmid), que lleva el nombre de sus primeros ascensionistas. Arnold ha recortado el récord que estableció Ueli Steck en 2009 en 10 minutos.

“No iba súper rápido, lo único que cuenta es mantener el ritmo»

Dani Arnold comenzó esta escalada de 1.000 metros en la rimaya, el miércoles 22 de abril, pasadas las 8:30 de la mañana. 1 hora y 46 minutos después paró su reloj en la cima. “No me sentía bien al principio”, comentó Arnold. “Me encontraba como enfermo y pensé en rendirme”. Aún así continuó y encontró un buen ritmo. “No iba súper rápido, lo único que cuenta es mantener el ritmo». Como referencia, los alpinistas que habitualmente escalan la norte del Cervino suelen invertir entre 8 a 10 horas.

«Esto me enseña que he hecho muchas cosas bien en los últimos años”

Cuando recortó en 20 minutos el récord de Ueli Steck en la cara norte del Eiger en 2011, nadie fuera del mundo alpino lo conocía. De alguna manera, esta escalada le confirmó que podría también rebajar el récord existente en la norte del Cervino. “Esto me enseña que he hecho muchas cosas bien en los últimos años. Es lo mejor que obtengo del resultado”. La velocidad y la escalada en solo es una forma de alpinismo que a este guía de montaña le gusta especialmente. Es conocido por moverse con eficacia y confianza en terreno difícil. La velocidad no es lo único que busca Arnorld. Se considera a sí mismo un todo terreno y continuamente se marca objetivos propios en las más diversas zonas alpinas. Ha tenido que trabajar en varios proyectos esta primavera y no ha podido dedicarse tan específicamente como le hubiera gustado al reto en la cara norte del Cervino. “Pensé que no estaría suficientemente en forma tras las conferencias que he dado durante el invierno”.

“Es posible hacerlo más rápido”

Las condiciones que Arnold encontró en la pared fueron buenas, aunque no perfectas. La parte más alta tenía un poco de nieve y escalar en terreno mixto es muy exigente. Por este motivo afirma: “Es posible hacerlo más rápido”.

Datos técnicos

Ruta Schmid de la cara norte Cervino (1.100m, MD sup, WI 4+, M5, V). Primera ascensión: Franz y Toni Schmid entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1931. Los hermanos Schmid recibieron la medalla olímpica de oro en 1932 por esta ascensión.

Dani Arnold: empezó usando piolets cuando era un niño, soñaba con grandes montañas e hizo de Stephan Siegrist su modelo a seguir. La primera escalda en hielo de Dani fue en un riachuelo congelado cerca de la casa de sus padres, por la noche y sin ninguna experiencia, con unos viejos piolets. Sin cuerda ni arnés, además. El guía de montaña tiene ahora 31 años y empezó a escalar a los 14. Poco más tarde, una de sus primeras grandes escaladas, aún adolescente, fue la cara norte del Eiger. Después Dani escaló en solo los 36 largos del legendario Salbit West Ridge en una hora y media. Otra ascensión destacada en su historial es la que realizó junto a Stephan Siegrist y Thomas Senf: una nueva ruta en la Torre Egger en Patagonia. Dani Arnold comenzó a ser conocido entre el público más amplio cuando batió el record de velocidad de la cara norte de Eiger, mejorando el anterior record de Ueli Steck en 20 minutos, completando la escalada en 2 horas y 29 minutos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.