Hasta ahora, sólo la mítica Anubis de Dave MacLeod (2010) figuraba en el apartado dedicado al grado XII de la escalada invernal escocesa. Las comparaciones siempre son complicadas, pero sin duda dicho grado se caracteriza por una gran dificultad sobre terreno tapizado de hielo y una importante dosis de compromiso.
Desde el pasado 25 de febrero, ese apartado ha incorporado una nueva referencia, por obra y gracia de Greg Boswell. El joven escalador escocés ya había demostrado encontrarse este año en plena forma, con las primeras ascensiones junto a Guy Robertson de The greatest show on earth en Cùl Mòr, Range war en Coire an Dubh Loch y The Messiah en Beinn Bhàn, todas ellas cotadas como X,10. Su nueva adquisición se llama Banana wall, se encuentra en Coire an Lochain (Cairngorms) y lleva por grado XII,12.
Greg Boswell echó por primera vez el ojo a Banana wall en 2011, con Guy Robertson. «La intenté dos veces anteriormente (en 2013 con Dougie Russell y este mismo invierno con Guy Robertson), pero me bajé desde unos ocho metros en ambas ocasiones después de estar demasiado asustado para seguir debido a lo desplomado y la falta de emplazamientos obvios», explica el propio escalador.
Finalmente, después de mucho valorar los riesgos de una caída hasta el suelo desde buena altura, Greg Boswell se decidió a regresar a Coire an Lochain para hacer realidad su sueño y escalar su vía más dura hasta la fecha. Esta vez, tuvo como compañero a su amigo Masa Sakano, que aceptó asegurar durante todo el día y subir de segundo si Boswell lo conseguía.
El primer intento fue muy prometedor y acabo bastante alto en el muro cuando uno de sus piolets resbaló y Greg Boswell se dio un vuelo de 10 metros en el vacío. Una vez en el suelo, aprovechó para comer y descansar un poco antes de lanzarse a por el segundo pegue. Esa segunda tentativa fue la definitiva, en la que el escalador escocés consiguió encadenar el dificilísimo largo.
La vía tiene dos largos, aunque el segundo es mucho más fácil. Greg Boswell cuenta que escaló sin mayores dificultades esa segunda tirada, aunque llegó ya de noche a la cadena, entre vientos de tormenta y con sólo un frontal entre los dos.
Respecto al grado, Boswell sugiere XII,12, «ya que es súper sostenida, muy desplomada y el material está ahí si estás en forma! Es de lejos lo más sostenido que he hecho en Escocia, y hay tres techos con los que lidiar mientras haces tu camino pared arriba». En cualquier caso, se declara «abierto a cambiar», si es que algún otro escalador es capaz de repetir la vía.
Las «cadenas» supongo que serían las de los espectros que pululan por los Highlands escoceses, que estarían esperandoles arriba para felicitarles trás tan terrorífica ascensión.
no sé pero me temo que eso de que llegó de noche a la cadena, serà una traducción aproximada porqué cadena creo que no tendrà ni una esta ruta. Top-reunión, pero cadena? suena un tanto deportivo no para una via así de pura, no?
A mi se me ocurre pensar en el poco cuidado que tenemos aqui de nuestro entorno, viendo lo estrictos y meticulosos que son en otros lugares… Sin duda GB es ya un referente, pero no hace falta, ni ser la elite ni un loco para escalar lo que uno buenamente pueda en autoprotección, sin necessidad de llenar de basura cualquier piedrecita que vemos. Un saludo i chapeau para esa autentica maquina del mixto escocés!
No se que diréis vosotros … pero a mi solo se me ocurre ¡Madre mía! Enhorabuena