‘LOST ARROW WINTER VARIATION’ X/10

Greg Boswell y Guy Robertson estrenan una de las escaladas invernales más duras de Escocia

Los escaladores británicos resuelven Lost arrow winter variation en Glen Coe, para la que proponen un grado de X/10.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
greg Boswell y Guy Richardson en Lost arrow winter variation X/10  (Col. G. Boswell)
greg Boswell y Guy Richardson en Lost arrow winter variation X/10

Los últimos dos inviernos en Escocia no han sido demasiado prolíficos para los amantes de la escalada invernal al estilo británico. Una modalidad muy específica y totalmente dependiente de unas condiciones extremadamente particulares, que cubren la roca con una capa de verglás que requiere unas habilidades muy determinadas.

Unas habilidades que dominan a la perfección los locales Greg Boswell y Guy Robertson, dos de los mejores especialistas en la escalada invernal escocesa. Y lo acaban de demostrar una vez más, realizando la primera ascensión de Lost arrow winter variation X/10 en el Church Door Buttress del Bidean nam Bian (Glen Coe).

Se trata, como su propio nombre indica, de la versión invernal de la veraniega Lost arrow E3, con un significativo desarrollo independiente para adaptarla a las condiciones. Greg Boswell ya llevaba tiempo con la idea en mente de hacer esta ruta en invierno, aunque hasta ahora no se habían alineado los astros para ello. Y el resultado confirma que valía la pena esperar.

Al segundo intento

Greg Boswell y Guy Robertson intentaron la vía por primera vez la semana pasada. Sin embargo, entonces no fueron capaces de completar el trabajo. Como comenta el propio Greg Boswell en sus redes sociales, “fuimos vencidos por la lenta progresión (debido a las enormes dificultades de la escalada y de encontrar la línea) y la falta de luz”.

Así que el lunes 11 de diciembre se plantaron en la base del pilar antes del amanecer y se pusieron directamente manos a la obra. Una tarea que “fue inclinada, técnica y bastante terrorífica!”, según su propia definición.

En cualquier caso, lograron llevarla hasta el final y salir por arriba de “una de las vías más sostenidas que hemos hecho en Escocia, por la cantidad de largos duros y escalada difícil que incluye. ¡Una locura! No afloja desde la base hasta el top, ¡fue realmente un día especial!”.

Una cordada eficaz

Greg Boswell y Guy Robertson integran una sólida cordada para el invierno escocés. Ambos realizaron hace casi tres años un increíble triplete de primeras ascensiones de grado X/10 con The greatest show on earth en Cùl Mòr, Range war en Coire an Dubh Loch y The Messiah en Beinn Bhàn.

Por si aquello fuera poco, unas semanas más tarde, Greg Boswell realizó el segundo grado XII de la historia con Banana Wall en Coire an Lochain (Cairngorms), con Masa Sakano como asegurador. Solamente la mítica Anubis de Dave MacLeod alcanza ese mismo grado XII.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.