HIGHLANDS DE ESCOCIA

Greg Boswell y Guy Robertson abren ‘Vortex’ (X,10) en el Cùl Mòr

La temporada de escalada invernal escocesa ha comenzado con buen tono y, como corresponde, unas condiciones meteorológicas deleznables que han permitido la apertura de una vía dura en las Highlands.

Guy Robertson en 'Vortex' X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).
Guy Robertson en ‘Vortex’ X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).
| No hay comentarios |

Aquel aforismo de “al mal tiempo, buena cara” parece cobrar un significado especialmente apropiado en la escalada invernal británica, donde cuando menos agradables son las condiciones meteorológicas, mejores opciones parecen ofrecerse a los escaladores.

Así al menos lo vivieron el pasado domingo Greg Boswell y Guy Robertson en su salida al Cùl Mòr, montaña situada en el extremo noroeste de Escocia. Frío, viento y purgas de nieve estaban en el menú en cantidades demasiado copiosas para el gusto de cualquiera, pero ellos dos lo superaron y terminaron haciéndose con una excelente primera ascensión de Vortex (X, 10).

Guy Robertson en 'Vortex' X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).
Guy Robertson en ‘Vortex’ X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).

Su segunda línea en el Cùl Mòr

Según comentan en sus redes sociales, su idea era tratar de escapar de las malas previsiones tanto como fuera posible y por ello fueron a refugiarse al Cùl Mòr, donde además tenían un proyecto de nueva invernal. Visto lo visto, no consiguieron huir del mal tiempo, aunque igualmente pudieron completar su proyecto y abrir su nueva línea.

Tal y como recordaba Greg Boswell, Vortex es ya la segunda vía que han abierto juntos a través del “sistema principal de techos que cruza este magnífico muro”. Y es que en febrero de 2015, ellos dos ya firmaron la apertura de The greatest show on Earth, igualemente X,10 y también en el Cùl Mòr.

Más duro de lo que parece

Greg Boswell apunta que “por desgracia, el viento y las purgas fueron todavía muy presentes, pero eso solo añadió carácter a la vía”. Un carácter que ya tenía de por sí, dicho de paso: “La escalada siempre es más dura de lo que parece en este coire y fue uno de esos días en los que te tienes que pensar dos veces si vale la pena comprometerse con la severidad de aquello en lo que estás a punto de meterte. Afortunadamente, lo hicimos y terminó siendo otro día inolvidable más en el noroeste de Escocia”.

Guy Robertson en 'Vortex' X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).
Guy Robertson en ‘Vortex’ X, 10 en el Cùl Mòr (Foto: Greg Boswell).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.