Aquel aforismo de “al mal tiempo, buena cara” parece cobrar un significado especialmente apropiado en la escalada invernal británica, donde cuando menos agradables son las condiciones meteorológicas, mejores opciones parecen ofrecerse a los escaladores.
Así al menos lo vivieron el pasado domingo Greg Boswell y Guy Robertson en su salida al Cùl Mòr, montaña situada en el extremo noroeste de Escocia. Frío, viento y purgas de nieve estaban en el menú en cantidades demasiado copiosas para el gusto de cualquiera, pero ellos dos lo superaron y terminaron haciéndose con una excelente primera ascensión de Vortex (X, 10).
Su segunda línea en el Cùl Mòr
Según comentan en sus redes sociales, su idea era tratar de escapar de las malas previsiones tanto como fuera posible y por ello fueron a refugiarse al Cùl Mòr, donde además tenían un proyecto de nueva invernal. Visto lo visto, no consiguieron huir del mal tiempo, aunque igualmente pudieron completar su proyecto y abrir su nueva línea.
Tal y como recordaba Greg Boswell, Vortex es ya la segunda vía que han abierto juntos a través del “sistema principal de techos que cruza este magnífico muro”. Y es que en febrero de 2015, ellos dos ya firmaron la apertura de The greatest show on Earth, igualemente X,10 y también en el Cùl Mòr.
Más duro de lo que parece
Greg Boswell apunta que “por desgracia, el viento y las purgas fueron todavía muy presentes, pero eso solo añadió carácter a la vía”. Un carácter que ya tenía de por sí, dicho de paso: “La escalada siempre es más dura de lo que parece en este coire y fue uno de esos días en los que te tienes que pensar dos veces si vale la pena comprometerse con la severidad de aquello en lo que estás a punto de meterte. Afortunadamente, lo hicimos y terminó siendo otro día inolvidable más en el noroeste de Escocia”.
Comentarios