El joven escalador británico Greg Boswell, que ya lleva unas temporadas entre la flor y nata de la exigente escalada invernal escocesa, ha realizado recientemente los dos encadenamientos más relevantes de esta modalidad en lo que llevamos de estación. Primero fue la primera invernal del Beinn Eighe a través de Shoot the breeze (IX, 8), y más recientemente se ha adjudicado la segunda repetición de The Cathedral (X, 11), una de las líneas más duras de la modalidad.
The Cathedral es una vía de The Cobbler escalada por primera vez por Dave MacLeod en invierno 2004, cuando se convirtió en la línea más difícil de la escala invernal escocesa. La primera y hasta la fecha única repetición con la que contaba tardó casi seis años en llegar, hasta que Andy Turner la resolvió en diciembre de 2010. Consta de un recorrido de 35 metros desplomados que requieren una forma perfecta y un elevado dominio de la técnica.
El pasado viernes 23 de enero, Greg Boswell se dirigió hasta la base de la pared de The Cobbler donde se encuentra The Cathedral acompañado de Adam Russell como abnegado asegurador. Como es habitual en él, Boswell lo dio todo en un primer intento a vista, que no fructificó al arrancarse un bloque de piedra a su paso. Tras un segundo pegue también fracasado, el escalador se tomó un rato de descanso antes de completar el encadenamiento a la tercera.
“La vía era más dura de que que esperaba”, apuntaba Boswell, quien añadía que “es claramente más sostenida y física que The hurting (XI, 11) y Don’t die of ignorance (XI, 11), aunque mejor protegida. Me sorprendió encontrar la ruta en tan buenas condiciones, y es divertido que mi primera vía en el Cobbler fuera una tan buena!”. Y es que con este encadenamiento, Greg Boswell añade una tercera muesca más que significativa en su currículum de ascensiones invernales escocesas, en la que sólo falta Anubis (XII) para completar las más icónicas líneas de la especialidad.
Shoot the breeze (IX, 8)
Sólo unos días antes, Greg Boswell ya había puesto de manifiesto encontrarse en un inmejorable momento de forma, cuando no dejó escapar la oportunidad de hacerse con la primera ascensión invernal del Beinn Eighe, a través de la vía Shoot the breeze, situada en el West Central Wall de este monte. De hecho, ese no era el objetivo del escalador en aquella ocasión, pero finalmente se fijó en la línea ante las pobres condiciones de las otras opciones y las excelentes condiciones que presentaba, por lo contrario, esta pared.
Shoot the breeze es un E2 veraniego escalado por primera vez en 1992 y difícilmente ofrece un hielo tan continuo como esta vez, a decir de Guy Robertson, compañero de Boswell en este encadenamiento, quien señalaba que era la vez que lo había visto mejor en toda su vida. La propuesta de grado asciende a un sólido 8 en el aspecto técnico y a un IX en exposición que se explica por un tramo peligroso de unos 20 metros en el segundo largo.