Greg Boswell logra la primera repetición de ‘Don’t die of ignorance’ (XI, 11)

Greg Boswell hizo cordada con James Dunn para adjudicarse la única repetición de esta línea abierta por Dave MacLeod en 2008. Nick Bullock hace un triplete de vías de grado IX en el momento álgido de la temporada invernal escocesa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Greg Boswell ha vuelto a demostrar que se halla en la cúspide de los escaladores británicos invernales. Su última realización puede convertirse en la escalada de la temporada. El joven montañero de 21 años se ha adjudicado la primera repetición de Don’t die of ignorance (XI, 11) una vía mítica abierta por Dave MacLeod en 2008 y que nadie había vuelto a escalar desde entonces.

Aprovechando el escaso tiempo de que disponía entre la clausura del Encuentro Invernal Internacional de Escaladores que se llevó a cabo en Escocia y su viaje a Suiza para ir a escalar a Kandersteg, Greg Boswell hizo cordada con James Dunn para intentar Don’t die of ignorance. Junto con la famosa The hurting (XI, 11), son las dos vías de grado XI que existen en Escocia, sólo superadas por la mítica Anubis (XII, 12), abierta también por Dave MacLeod en 2010.

Un par de días antes del encadenamiento, que llegó el domingo 29 de enero, Boswell había hecho dos intentos a la ruta con el canadiense Jen Olson, “pero se me cayó un piolet (salió de su sitio al colocar un friend) durante mi intento a vista”, explica en su blog, y añade que “después, en mi segundo pegue, estaba apretando en el tramo clave cuando arranqué la pequeña presa que estaba usando y el intento se terminó. Pero ya sabéis lo que dicen: ‘a la tercera va la vencida’, y suficientemente seguro, sin incidentes y con bastante fluidez, James y yo hicimos la primera repetición de Don’t die of ignorance.

Según asegura en su blog: “Estaba emocionado por haber conseguido la vía y, aunque estuviera verdaderamente aterrorizado y metido de lleno en la supertécnica pared de nieve/hielo fino y asqueroso por encima de la fisura, estaba a la vez encantado de poder disfrutar realmente de la escalada (una vez se terminó)”.

Colección de IX

Unos días antes de su ascensión de Don’t die of ignorance y su viaje a Kandersteg, Greg Boswell había abierto junto a uno de sus compañeros habituales Will Sim, la vía bautizada como Hyperventilater (IX, 10). La nueva línea resigue una fisura desplomada en la pared conocida como Vent, y su segundo largo escala un gran diedro por encima y a la derecha de una repisa.

Por su parte, también Nick Bullock se ha abonado a la colección de IX. En su caso, han sido tres las vías de este exigente grado que ha escalado en los últimos días. Por un lado, se llevó la primera repetición de Guerdoun grooves (IX, 8), una línea abierta en 1984 por Dave Cuthberson y Arthur Paul en el Slime Wall del Buachaille Etive Mor y que ha tenido que esperar casi tres décadas hasta ser escalada de nuevo, según informa Scottishwinter.com.

Después, consiguió la primera invernal de Mindless finish (IX, 10) la versión para invierno de Pic’n Mix E3 5c, en el Coire an Lochain. Bullock ha modificado la parte final del recorrido de la vía original, para seguir una travesía en diagonal a la derecha. Finalmente, Bullock completó su particular triplete con la repetición de Satyr (IX, 10), una vía que vio su primera invernal en 2010, a cargo de Donald King y Andy Nelson.

 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº308

Desnivel nº308

En este número: Denis Urubko habla sobre su alpinismo, nueva v…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.