Libros

Literatura de montaña escrita y vivida por mujeres

Desnivel hace muchos años que apuesta por una literatura femenina, el primer libro que editamos fue Bájame una estrella de Miriam García Pascual. Así que desde los comienzos nos ha interesado contar la montaña, la escalada y los viajes de una manera diversa y plural.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Bájame una estrella por Miriam García Pascual.
Bájame una estrella por Miriam García Pascual.

Por eso en nuestro catálogo contamos con todas estas joyas que hablan de alpinismo y escalada escritos por mujeres o sobre las actividades realizadas por mujeres.

Bájame una estrella de Miriam García Pascual

Miriam García Pascual, murió muy joven (con 26 años). Y nos dejó un libro bellísimo que marcaría a varias generaciones de escaladores (hombres y mujeres): Bájame una estrella. Un canto a la libertad y lo que esta significa.

Bájame una estrella.  por Miriam García Pascual. Ediciones Desnivel
Bájame una estrella. por Miriam García Pascual.

Son muchas las frases de este libro que han sido subrayadas y memorizadas por quienes hemos disfrutado de su lectura. Como esta:

«Viajé con la ilusión de llegar a ser un pájaro y volar cada vez más alto. ¿Qué pasa con los seres que reniegan de su condición? Sobre ellos trata esta historia…»

Así comienza el relato de Miriam  en Bájame una estrella, ese viaje de siete meses que realizó con 25 años, el año anterior a su muerte, en el que viajó desde Yosemite, a los Andes del Perú para terminar en  Patagonia. El presupuesto para estos siete meses: 2.000 €.

jame una estrella es mucho más que el relato de un viaje de montañas y escalada, es un canto a la libertad de una mujer que sabe el camino que quiere seguir y lo que esto representa:

«En algún momento elegí y ya no tiene remedio, no tiene sentido mirar hacia atrás o hacia adelante, pensar que hubiera sido; el ayer no existe y el mañana está muy lejos. Elegí la libertad como compañera de viaje y ella no sabe de ternura y soledad».

Un dato que deja claro lo que ha significado este libro para tantos escaladores y alpinistas: lleva nada menos que 10 ediciones.

De Bájame una estrella, hay también una edición en euskera: Eman izar bat.


Portada Cuerdas Rebeldes

Cuerdas rebeldes, retratos de mujeres alpinistas

Un libro clave para entender el papel de la mujer en la montaña es Cuerdas Rebeldes de Arantza López Marugán. Porque ser mujer y alpinista o escaladora fue, en los inicios de nuestro deporte, un acto de auténtica rebeldía.

Hace poco más de un siglo que las mujeres empezaron a abrir huella en el mundo de la montaña. Pero por entonces, a finales del siglo XIX, se les prohibía hacer ejercicio físico; aventurarse en las montañas era más que sospechoso y atarse a una cuerda para escalar en compañía de hombres era síntoma inequívoco de lesbianismo.

Para aquellas que lograban superar estos prejuicios, les quedaba todavía un largo camino que recorrer entre el acoso de la opinión pública, la incomprensión de sus familias y, lo que es peor, la crítica de algunos escaladores.

Esta obra, ganadora del III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras, reúne nueve relatos breves protagonizados por mujeres, quienes, desafiando las leyes de sus tiempos y sociedades, se abrieron camino en las montañas del mundo.

La autora no se detiene en el mero relato de sus actividades montañeras, sino que nos introduce en las particularidades de las diversas épocas y sociedades, a la vez que bucea en las motivaciones psicológicas de cada una de las protagonistas. La rebelión y la desobediencia, la búsqueda de la autonomía, y, finalmente, la más pura y sincera necesidad de la aventura se dibujan como el motor que desde hace casi dos siglos empuja a las mujeres, independientemente de su edad, situación familiar, constitución física y nivel sociocultural, a la conquista de las alturas

Para conocer mejor este libro te recomendamos el texto: Cuerdas rebeldes. Y se agotan las mujeres alpinistas…


 

On top, mujeres en la cima por Reinhold Messner

Este libro es clave para entender lo que han representado algunas de las mujeres que han dejado una huella más indeleble en la historia del alpinismo moderno. Nada menos que Reinhold Messner nos irá presentando algunas de estas mujeres alpinistas dándonos su visión personal de cada una de ellas.

Lynn Hill, Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban. En su historia hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Pero más fascinante que las victorias es la manera en la que estas mujeres entienden y han entendido la montaña, la presencia que han tenido desde hace cientos de años en lo que se consideraba territorio de hombres: la zona que hay por encima de los 8.000 metros. Messner retrata con contundencia y de manera crítica la carrera de las mujeres por conquistar los 14 ochomiles y deja claro su veredicto: «la montaña no entiende de sexos».


Nives Meroi. No te haré esperar

Nives Meroi: No te haré esperar

Una de las historias más bellas del alpinismo femenino es la de Nives Meroi que no solo ha vivido intensamente el alpinismo sino que, también, lo ha vivido siempre con su gran amor, su compañero de cordada y de vida, Romano Benet por quien renunció a la cima en el Kangchenjunga salvándole a la vez la vida.

La historia que relata este libro empieza y termina en el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra, y una de las más difíciles de escalar. Y será una historia épica, pero no solo de alpinismo, sino sobre todo de amor y de crecimiento interior.

Año 2009. La alpinista Nives Meroi se disputa con otras dos alpinistas –Edurne Pasabán y Gerlinde Kaltenbrunner– ser la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles. Para Nives es su duodécima cumbre, que afrontará como siempre, en cordada junto a su marido Romano Benet, y sin «rebajas» en el esfuerzo: ni porteadores de altura, ni oxígeno embotellado. Pero, a escasos metros de alcanzar la cumbre, Romano se detiene: se siente indispuesto. ¿Y ahora, qué decide hacer Nives? ¿Seguir sola y conquistar la cumbre, tal y como le animan? Nives no lo duda. Abandona su ascensión porque se siente incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso.

Así termina el primer acto de esta secuencia. Le seguirán otros tres, en los que nos contará la grave enfermedad de su marido, la complicidad, el arte de esperar, la voluntad de reaccionar sin desánimo cuando se toma un camino equivocado.

Para terminar de nuevo en el Kangchenjunga, en un final que será un nuevo comienzo. El enfrentamiento leal y puro con la montaña les hace comprender el sentido profundo de la vida. 

Para conocer mejor este libro y la historia de Nives y Romano te recomendamos este texto escrito por Pati Blasco: No te haré esperar. El libro donde Nives Meroi desnuda su alma y desvela su historia como alpinista.


Ascensiones.  por Catherine Destivelle. Ediciones Desnivel
Ascensiones. por Catherine Destivelle.

Ascensiones, la autobiobrafía de Catherine Destivelle

Catherine Destivelle es una mujer que nos ha inspirado siempre: escaladora, alpinista, protagonistas de películas que nos marcaron a todos, madre, escritora, editora, conferenciante… Catherine ha vivido intensamente cada etapa de su vida rompiendo barreras, disfrutando, siendo creativa y única, trazando siempre su propio camino.

En Ascensiones narra por primera vez su vida y lo hace con asombrosa sinceridad. Desde sus primeros pasos en las rocas de Fontainebleau a los 12 años, y su iniciación en la escalada de dificultad en los Alpes –a los diecisiete y a escondidas de sus padres–, hasta la fama mundial que alcanza como campeona mundial de escalada deportiva y la primera mujer en encadenar un 8a y 8a+ en 1988.

A continuación Catherine conquista también el mundo de la roca y el hielo: realiza, entre otras actividades, las primeras solitarias femeninas al Pilar Bonatti del Dru, en 1990, a la Norte del Eiger, en 1992, a la Walker, en 1993 y a la Bonatti al Cervino. La montaña constituye sin duda el centro hacia el cual gravita la vida de Catherine, pero en esta autobiografía nos permite asomarnos también a su vida personal, su familia, amigos, aficiones, e incluso temores y debilidades.

Relata sin miedo la tremenda tensión nerviosa que sufrió durante las competiciones y su peligroso coqueteo juvenil con el adictivo mundo del juego. En todos los episodios –tanto los dramáticos como los hilarantes– la narración deja traslucir la personalidad animosa y decidida de la autora, su espíritu libre y ante todo su asombrosa fuerza de voluntad. Estas características son las que la han llevado a las cimas de los Alpes, del Himalaya, América o Antártida, donde roza la muerte en 1996 al sufrir una fractura de pelvis a más de 4.000 metros, 30 grados bajo cero y lejos de cualquier posibilidad de rescate.

A pesar de ello, la montaña siempre ha constituido para Catherine una fuente inagotable de la felicidad, sentimiento que comparte con nosotros a través de este libro


Portada del libro FreeClimber, por Lynn Hill
Portada del libro FreeClimber, por Lynn Hill

Free climber. Una vida en el mundo vertical, la biografía de Lynn Hill

Free Climber es la historia de una mujer que hizo añicos las barreras de su tiempo y trazó nuevas fronteras en los logros deportivos. Este libro es la biografía genuina y cautivadora de una de las más grandes deportistas de todos los tiempos.

En 1994 Lynn Hill realizó con éxito una escalada que durante muchos años nadie –hombre ni mujer– fue capaz de repetir. Esa escalada fue nada menos que la primera ascensión en libre de la Nose, la vía clásica en la monumental pared de granito de El Capitán. Lynn escaló sus 900 metros de roca vertical sin hacer uso de la escalada artificial en ningún largo, y todo en… ¡menos de 23 horas!

Esta es la historia de aquella extraordinaria aventura vertical, y la biografía de la mejor y más querida escaladora en roca del mundo.

En Free Climber Lynn relata su famosa ascensión y nos desvela cómo logró la fuerza y el coraje que le permitieron superar esta y otras muchas situaciones extremas en su vida. Recuerda su milagrosa recuperación de una caída desde veintidós metros, su trabajo de joven como especialista en Hollywood, sus comienzos como fanática de la roca en Yosemite y su amistad con algunas de las personalidades más pintorescas del mundo de la escalada.

Nos cuenta la época en la que dominó las pruebas de la Copa del Mundo en Europa y su posterior búsqueda de nuevos retos en remotas cordilleras. Describe ascensiones a gran altitud con Alex Lowe y otros amigos que, posteriormente, perdieron su vida en la montaña, a la vez que reflexiona sobre las tragedias y los triunfos de una existencia vivida con plenitud y audacia.

Para conocer mejor este libro y la figura de Lynn Hill puedes leer el artículo Lynn Hill, haciendo añicos las barreras.


La biografía de Wanda Rutkiewicz
La biografía de Wanda Rutkiewicz

La historia de Wanda Rutkiewicz, en los límites de la vida

«Moriré en la montaña», decía Wanda Rutkiewicz. Y mantuvo su palabra. El 12 de mayo de 1992 moría en el Kangchenjunga, en el Himalaya. Tenía que ser su noveno ochomil. Nadie presenció su muerte, nadie oyó sus últimas palabras, nadie encontró su cuerpo. Su desaparición, como tantos otros sucesos de su vida, a día de hoy sigue siendo un misterio.

Wanda Rutkiewicz (1943-1992), la alpinista polaca más sobresaliente de todos los tiempos, escaló nueve de las cumbres más altas de la Tierra. Fue la primera mujer en el K2 y la primera europea en el Everest. Ya de niña la conocían por su tenacidad, pero tuvo que madurar rápido. Cargó con el peso de un entorno familiar complicado. Aun así, la vida siempre eligió papeles protagonistas para Wanda: estudió electrónica porque le apasionaba la cibernética, fue jugadora profesional de voleibol y gran alpinista.

Cuando no se sentía valorada hacía todo lo posible para demostrar que era la mejor, Wanda solía repetir que para ella eso era como gasolina para vivir. Así había sido desde su infancia, demasiado corta, quizá por eso vivió de expedición en expedición, sin ataduras, buscando una eterna libertad. Anna Kamiska descubre en este libro las facetas desconocidas de Wanda.

A partir de documentos, fotografías y recuerdos de sus seres más queridos —que por primera vez han accedido a ser entrevistados— consigue algo más que una biografía: un relato apasionante sobre una mujer excepcional, sobre cómo vencer demonios y debilidades, sobre pasiones que infunden fuerza, sobre los misterios que se llevó consigo a las alturas.

En el artículo La caravana de los sueños de Wanda Rutkiewicz, se habla en profundidad del impacto de este libro y de Wanda.


Portada de la novela Andando la vida  ()
Portada de la novela Andando la vida

Andando la vida por Pati Blasco

Pati Blasco es una mujer que transmite, con una sensibilidad única, todo lo relacionado con la montaña y la vida, no solo sobre la mujer. Aunque adquiere un tono y capacidad de comunicación muy especial cuando habla de mujeres y de sus sentimientos como mujer.

Escaladora, escritora, editora… Pati es una mujer muy especial que ha vivido siempre sus sueños, siguiendo su propio camino, fiel a sí misma, a sus ideales, sueños y sentimientos. Una mujer que siempre nos ha enseñado a través de sus palabras y escritos cargados de magia.

En Andando la vida, novela galadornada con el Premio Desnivel de Literatura en 2006, se plantea:

«¿Algún día esas dos mujeres tan distintas que hay dentro de mí, la mariposa y la tortuga, se pondrán de acuerdo?»

Con esta pregunta lanzada en la primera página de su diario, Julia comienza su andadura hacia el K2 que no es sólo un viaje de montaña con aventuras, escaladas, glaciares, paisajes, sudor y nuevas experiencias… Es un viaje íntimo al pasado, que poco a poco nos va descubriendo a la protagonista, su entorno, anhelos, miedos, sueños.

Corren los primeros años del tercer milenio, las generaciones de relevo buscan la ilusión entre derechos y deberes, entre el trabajo y la realización personal. Una joven fotógrafa que ama la escalada, Julia Salas, emprende su propio camino acompañada de una variopinta y entrañable familia y amistades, que entre viajes y peripecias la ayudan a explorar todos los rincones de su alma. Sin embargo un hecho trastocará su mundo, empujándola a buscar respuestas y a intentar recuperar una parte de sí misma que quizá había olvidado. Es una historia de secretos, de aventura, de emociones, que rebosa amor a la vida y donde caben la locura, la pasión, los miedos, las dudas, la tolerancia… y cuyo único enemigo es la posibilidad de que el olvido nos haga morir un poco. Al final se trata de responder a una cuestión atávica y esencial: ¿a dónde se dirigen los pasos perdidos si no estamos pendientes cada rato de los que caminan a nuestro lado? Quizá en esa dualidad de mujer mariposa, breve, y de tortuga con profundas huellas, encontremos la sorprendente respuesta.

Pati, es autora también de Mujer mariposa, mujer tortuga, Dani Andrada, el juego de escalar, y La piel desnuda.


Querida, esto es el Everest. Exploradoras y escaladoras en el Himalaya
Querida, esto es el Everest. Exploradoras y escaladoras en el Himalaya

Querida, esto es el Everest

Exploradoras y escaladoras en el Himalaya por Arantza López Marugán.

Este libro, escrito por la autora de Cuerdas rebeldes, puede considerarse una crónica no oficial de la exploración del Himalaya contada por sus protagonistas femeninas.

Exploradoras y escaladoras en el Himalaya relata la historia de varias exploradoras y escaladoras. Comienza por la vida de tres viajeras intrépidas que en el siglo diecinueve exploraron las regiones montañosas de India, Tíbet y Pakistán, para seguir con las vivencias de varias alpinistas profesionales que se dedicaron a perseguir ochomiles y otras viajeras que llegaron hasta las remotas tierras del Himalaya, conducidas por el deseo de vivir con valor.

Cuando viajar era una profesión y explorar una aventura, Nina Mazuchelli pensó ingenuamente que podría llegar hasta el Everest en una silla de manos, y Alexandra David-Neel enseñó al mundo que para viajar, lo mejor era pasar desapercibida. Medio siglo más tarde, la polaca Wanda Rutkiewicz estuvo cerca de convertirse en la primera mujer en escalar los catorce ochomiles.

Desgraciadamente, el Himalaya tiene también un lado trágico: el de aquellas personas que nunca regresan y entre las cuales figuran muchas de las protagonistas de este libro: Wanda Rutkiewicz, Chantal Mauduit, Devi Unsoeld, Cherie Bremer-Kamp o Julie Tullis.


Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino por Marta Iturralde. Ediciones Desnivel
Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino por Marta Iturralde.

Mujeres y montañas. Nacimiento del pirineísmo femenino por Marta Iturralde.

«¡Que las mujeres no se expongan en absoluto, en las altas montañas, a las fatigas, a los peligros extraños a su sexo, a lo que podría ser censurable!

La timidez, el desmayo, son en ellas cosas naturales, a menudo graciosas y amables. Que dejen, pues, ese bastón de punta de hierro que, en sus manos, es vano y ridículo…», abogaba en 1828 Étienne-Gabriel Arbanère, en su Cuadro de los Pirineos franceses.

Afortunadamente, no fue escuchado.
Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino, libro ganador ex aequo del IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, ofrece un apasionante testimonio de la curiosidad, determinación y deseo de autosuperación de las primeras pirineístas.

Compuesto de siete narraciones noveladas, situadas entre 1792 y 1858, reconstruye de una manera muy convincente las experiencias de las pioneras en el montañismo pirenaico.

Desde Rosalie Ramond hasta Alice Prévost, diversas circunstancias personales e históricas, a veces muy dramáticas, han empujado a estos seres vibrantes con emociones a aventurarse por lugares entonces muy poco explorados: el Pico de Entre los Puertos, el Pic du Midi de Bigorre, la Hourquette d’Ossoue, la Brecha de Rolando, el Monte Perdido, el Vignemale, el Aneto.

Una montañera, una cumbre, unas vivencias… El resultado es una narración intimista y personal, donde el esfuerzo de reconstrucción ha sido tan riguroso como el de documentación. Marta Iturralde hace gala de toda su sensibilidad y experiencia montañera para transmitirnos su visión de aquellas históricas ascensiones.


Portada del libro Mujer mariposa
Portada del libro Mujer mariposa

Mujer mariposa, mujer tortuga por Pati Blasco

Este libro es una reflexión muy intíma y personal de Pati Blasco. Mujer mariposa, mujer tortuga, ha supuesto para ella un gran reto a nivel expresivo, emocional y de compartir con los lectores.

Un libro que nos puede servir de reflexión a todos, pues todos, de alguna manera nos movemos en esta contradicción: la prisa y la necesidad de lentitud.

Mujer mariposa, mujer tortuga, transmite escenas de una vida que desentrañan a esa mujer dual que nos habla asomada a su ventana, de exploración, incertidumbre, entusiasmo y miedo. Y es que Pati Blasco (Valladolid, 1978) siempre quiso unir sus dos pasiones: contar historias y escalar. En su familia hay mucha tradición de cuentos y poesías, y desde pequeña sintió el deseo de contar.


Vivir en el paraíso.  por Chantal Mauduit. Ediciones Desnivel
Vivir en el paraíso. por Chantal Mauduit.

Vivir en el paraíso, la biografía de Chantal Maudit

Chantal Mauduit tenía treinta y cuatro años cuando murió sepultada por un alud cuando dormía a 6.500 metros en el Dhaulagiri. En aquel momento contaba ya con un currículum selecto: había ascendido numerosas vías de dificultad en los Alpes y en los Andes y había coronado seis ochomiles, todos sin oxígeno y en estilo alpino.

En Vivir en el paraíso narra sus ascensiones y viajes en el Himalaya, Patagonia, Marruecos o en la Antártida, llenos de vivencias y de emociones privilegiadas. Cuando las condiciones se revelan extremas, Chantal habla a sus pies.

Cuando en una plataforma a cinco mil metros de altitud se cruza con otra expedición, no duda en disfrutar de la fiesta y en bailar durante toda la noche.

Escalando recita, a modo de mantras, poemas de Rilke o de Neruda. Hasta los siete mil metros escucha rock, jazz, fado o música barroca. Por encima de los ocho mil, solo El Mesías de Haendel. «Soy como todo el mundo», declaró una vez en el curso de una entrevista periodística, «persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda».

Esa felicidad que irradiaba Chantal, entretejida con la poesía y la música, con el esplendor de las altas cimas, y con el calor del esfuerzo humano y de la amistad, es lo que late en el corazón de su prosa inteligente, sensible y profunda.

El prólogo es de su gran amigo Manel de la Matta, desaparecido en el K2 (2004).


«El filo de la vida» la historia de la madre de Alex Honnold
«El filo de la vida» la historia de la madre de Alex Honnold

El filo de la vida, la historia de la madre de Alex Honnold

Esposa y madre. Profesora y música. Maratoniana y escaladora. A los 66 años, Dierdre Wolownick se convirtió en la mujer de más edad que haya escalado nunca El Capitán, con un compañero de cordada excepcional: su hijo Alex Honnold.

Este logro es en realidad el reflejo de una historia mucho más amplia que relata en El filo de la vida. Una historia de coraje y tenacidad.Después de años de luchar por salvar su matrimonio, que se resolvió finalmente con un divorcio, Dierdre encontró una fuente de motivación en las respectivas pasiones de sus hijos, ahora adultos, y con ello ahondó en las fortalezas de su propio espíritu.

Animada por su hija Stasia, comenzó a correr a los 54 años y pronto fue capaz de terminar varios maratones. Pocos años más tarde, su hijo Alex Honnold guió a Dierdre en sus primeras escaladas en roca. De repente, la «tribu» de sus amigos escaladores le ofreció un mundo de amistad y de apoyo, una experiencia vital que culminó con la ascensión que le valió el récord de veteranía, cuando escaló El Capitán junto a Alex.

Dierdre comparte con el lector en El filo de la vida el largo camino que transformó a una joven y confusa esposa, pero también a una atareada y solitaria madre, en una atleta veterana, llena de confianza en sí misma, desvelando cómo encontró nuevas energías, amistad y felicidad en la naturaleza. Una historia de amor materno, de tenacidad, y de rebeldía contra la simple y triste supervivencia. Una vida, en suma, de aprendizaje, aceptación y entusiasmo.

Pati Blasco nos relata en este texto lo que representa este libro que: «No es solo una historia de escaladas y retos. Tampoco es la historia de una madre que cuenta desde el banquillo la vida de su hijo, el escalador Alex Honnold».


La historia de Miss Hawley
La historia de Miss Hawley

Miss Hawley, la guardiana de las montañas por Bernadette Mcdonald

La historia del himalayismo se ha construido gracias a la figura de Elizabeth Hawley, una mujer adelantada a su tiempo que, a pesar de que nunca escaló una montaña ni pisó jamás el campo base del Everest, llegó a ser la cronista más importante y la más influyente autoridad en torno al montañismo en el Himalaya de Nepal.

Se ganó respeto de personajes tan legendarios como Edmund Hillary, Reinhold Messner, Chris Bonington… Miss Hawley, como se la conocía, era la encargada de certificar las ascensiones a las montañas más altas de la Tierra. Su riguroso y exhaustivo trabajo de documentación sobre las expediciones que llegaban a Nepal le sirvió para ganarse el apelativo de la Notaria del Himalaya.

Una vida apasionante, repleta de anécdotas –llegó a decirse de ella que trabajó como espía para la CIA, incluso que fue amante de Edmund Hillary- que ahora podemos conocer en esta biografía de la mano de la prestigiosa escritora Bernadette McDonald, y que materializó después de las numerosas entrevistas que mantuvo con la propia Miss Hawley, personajes de su entorno y alpinistas de todo el mundo.

Miss Hawley falleció en 2018 a los 94 años de edad. Su vida y su legado han dejado una huella imborrable en la historia del ochomilismo, así como en los corazones y en las mentes de todas aquellas personas fascinadas por los paisajes de montaña más famosos del mundo.

En este artículo se puede leer más sobre La historia de Miss Hawley un libro de Bernadette McDonald sobre la vida singular de esta mujer encargada de certificar las ascensiones a las montañas más altas de la Tierra.


Horologium (Premio Desnivel 2014). Una vía de escalada
Horologium (Premio Desnivel 2014). Una vía de escalada

Horologium
Una vía de escalada, un secreto y una historia de amor

«A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche le devuelve esos recuerdos que creía amarrados, la culpa le asedia y Alex decide huir. Una casa en las montañas y un puñado de libros serán los únicos testigos de su locura, las verticales paredes de Picos de Europa lo serán de su curación».

Horologium es una novela deliciosamente escrita por Rosa Agudo quién podría recordar en su estilo al prestigioso Paul Auster. Un sendero sinuoso con sorpresas escondidas que los protagonistas atraviesan en busca de la felicidad perdida.

Una novela que atrapa desde la primera frase, y donde la montaña y la escalada cobran protagonismo y se alejan en un juego de enfoque y desenfoque armado de buena literatura.

Novela ganadora del Premio Desnivel 2014

«La autora logra intercalar con maestría escenas de suspense, amor, sexo y escalada demostrando un perfecto dominio literario en cada una de ellas».

(Chus Lago, miembro del jurado Premio Desnivel 2014)

Expedición Cabo Norte
Expedición Cabo Norte

Expedición Cabo Norte
Un viaje real hacia el interior del círculo polar

Érase una vez un viaje en bicicleta desde el norte de España hasta el Círculo Polar Artico. Un viaje protagonizado por dos humanos y un perro, que atravesaron Europa viviendo sobre la carretera y bajo el cielo durante miles de kilómetros.

Esta es la historia real de Pablo, Ana y Hippie, que salieron de Asturias empujados por unas incontenibles ganas de vivir. Su destino, Cabo Norte, no es una meta cualquiera; es un símbolo, un reto desafiante, una declaración de intenciones.

En las páginas de este libro descubrirás, entre parajes asombrosos y lúcidas reflexiones, por qué aquella aventura estaba destinada a cambiar sus vidas para siempre.

El viaje que estás a punto de hacer te transportará a través de nueve países, pero es también un viaje interior. Como los distintos afluentes de un río, que van componiendo un torrente caudaloso y salvaje, el relato fluye hacia un desenlace cargado de cruda sinceridad, profundo aprendizaje y un contagioso optimismo ante la adversidad.

Una experiencia llena de significados que ayuda a enfocar una perspectiva de la vida, antes borrosa. Un libro repleto de emoción, valentía y lucha que quizá despierte en ti un intenso deseo de libertad.

En este artículo podéis profundizar en las entrañas del libro: Expedición Cabo Norte, un libro destinado a cambiar tu vida para siempre.


Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez  ()
Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Cartografías nómadas

Cartografías nómadas, es una historia de carne y roca, o quizá podría decirse una historia de rocas protagonizada por personajes de carne y hueso. Y escrita por la escaladora, filósofa y deconstructora Olga Blázquez.

Personajes que están en el paro, que escalan solo los domingos, entrenan en el rocódromo, que se enamoran, que tienen miedos y egos, y que pelean con las vías de su grado al mismo nivel de intensidad y compromiso que lo hacen los grandes alpinistas sobre los que normalmente se cuentan las historias.

A través de la perspectiva de una joven escaladora mundana, se viaja a los entresijos de problemáticas que pueblan la realidad de una vida cualquiera plagada de dramas, euforias, aburrimientos y egolatrías.

Los problemas cotidianos se entremezclan con las paredes de granito, dando como resultado una realidad enmarañada, con escenas a pie de monte donde árboles, cuerdas, montañas y mosquetones parecen hablar con voz propia.

Cartografías nómadas nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.


Mi montaña  ()
Portada de la novela Mi montaña

Mi montaña de Eider Elizegi

Esta intimista y delicada novela fue ganadora del Premio Desnivel de Literatura en 2010, una historia escrita de dentro hacia fuera, un relato lleno de autenticidad acerca de lo cotidiano de un mujer en un refugio de montaña.

Eider Elizegi cuenta en esta novela sus vivencias como guardesa en un refugio de alta montaña. Un bello texto que tiene la MONTAÑA, con mayúsculas, y las sensaciones que allí se viven, como protagonistas. Con agradables reminiscencias de Saint-Exupéry y Miriam García Pascual, Mi montaña nos transporta a ese lugar donde somos tan grandes y tan pequeños.

Según Edurne Pasabán, miembro del jurado que proclamó la novela ganadora, «no es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, es una aventura íntima y cercana», con la que se sentirán identificados muchos de sus lectores. Y esa es una de las grandes aportaciones de esta novela, su enorme empatía, la sencilla facilidad con la que nos introduce en lo cotidiano para llegar desde allí a lo trascendente.


Noche estrellada. Una historia de supervivencia y escritura por Isabel Suppé. Ediciones Desnivel
Noche estrellada. Una historia de supervivencia y escritura por Isabel Suppé.

Noche estrellada

Novela finalista del Premio Desnivel 2011 en la que Isabel Suppé nos cuenta cómo sobrevive a la caída de 400 metros del Ala Izquierda del Condoriri.

Gravemente herida tiene plena consciencia de que un pie fracturado, en la soledad helada de los Andes bolivianos, equivale a una sentencia de muerte.

Acechada por la hipotermia, una fuerte hemorragia, las alucinaciones y el desespero, apuesta por la vida. Pasa dos días y dos noches interminables arrastrándose por el hielo para buscar ayuda para ella y para Peter.

Noche estrellada nos enfrenta con la cruda realidad de la muerte primero, y el horror de una lesión terrible después. Al mismo tiempo, la narración apasionada de la protagonista nos muestra que la vida y la muerte, Eros y Thanatos, forman parte de un mismo torbellino de centellas.

Más que un relato arraigado en vivencias autobiográficas, es un canto a la vida; una historia de grandes pérdidas pero también de belleza, de pasión, de amor y de sueños.

Cuenta la lucha de la protagonista por salvarse y el doloroso aprendizaje que le enseñará a caminar de nuevo para volver al mundo mágico de las alturas. Es el relato de un largo camino y de su escritura, trazo por trazo.


Fata y Pengba en el Machapuchare
Fata y Pengba en el Machapuchare

Fata y Pengba en el Machapuchare

Un cuento infantil escrito por la alpinista, exploradora y gran comunicadora Chus Lago en el que relata la historia de Pengba un valiente muchacho que vive en un pueblecito a los pies del Machapuchare, una montaña sagrada prohibida para los humanos.

Para su pueblo, las abejas son muy importantes, pero estas se han puesto enfermas. Si mueren las abejas no habrá flores, ni pájaros, ni pequeños insectos. No tendrán la miel que cura las enfermedades y tampoco podrán hacer los dulces que alegran sus fiestas.

Fata, el hada que vive en lo alto de la montaña, es la única que conoce la pócima mágica que puede curar a las abejas. Pengba no se lo piensa dos veces y sale en su busca. ¡Empieza la aventura!


Cuentos de las montañas de cuento.  por . Ediciones Desnivel
Cuentos de las montañas de cuento.

Cuentos de las montañas de cuento por Rosa Fernández-Arroyo

Con la prosa poética que acompañan todos los escritos de Rosa Fernández-Arroyo tenemos esta joya que parte del alpinismo como expresión vital.

¿Te ha ocurrido alguna vez que un aire de primavera en la montaña te recordara a una persona querida que se ha ido para siempre? ¿Has sentido en alguna ocasión, escalando o caminando solitario hacia una cima, que te acompañaba una extraña presencia que ni siquiera tú mismo sabrías definir? ¿Te has encontrado en el monte con personas enigmáticas, diferentes a las que nos cruzamos habitualmente en las calles de las ciudades, o has reposado en lugares que te hicieron sentir de repente que podías dar un vuelco a toda tu vida, bajo el mágico influjo de las alturas?

No en vano es la montaña un símbolo por excelencia de lo sublime y de lo divino, presente en los más antiguos mitos de todas las culturas. Todos los que nos aventuramos en sus dominios o tan sólo la admiramos desde abajo, sabemos de su misterioso poder.

Las bellas narraciones de Rosa Fernández-Arroyo que forman este volumen de Cuentos de las montañas de cuento ‒ganador ex aequo del IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura‒ , nace de esta vivencia profunda de las alturas.

A ella se unen el amor a la naturaleza, el conocimiento de la montaña y la pasión por su conservación, el alpinismo como expresión vital y una capacidad literaria original.


El pais frágil. Las montañas deben sobrevivir.  por Rosa Fernandez Arroyo. Ediciones Desnivel
El pais frágil. Las montañas deben sobrevivir. por Rosa Fernandez Arroyo.

El país frágil. Las montañas deben sobrevivir por Rosa Fernández Arroyo

Este es un libro para aquellos que aman las montañas, que las visitan y recorren, admirándolas sin cansarse nunca. Para quienes aman las montañas, ellas son una especie de mundo dentro del mundo; un país alto y frágil, fragmentado en miles de islas que flotan en el cielo.

Tradicionalmente, las montañas (lejanas, elevadas e inhóspitas) han sido el soporte de poblaciones humanas reducidas y capaces de manejar sabiamente su medio rudo y agreste, pero frágil.

Hoy todo va cambiando y las montañas están sufriendo presiones que les resultan insostenibles. Muchas se han degradado irreversiblemente; otras enfilan un destino mísero de animal salvaje enjaulado y enfermo, agredido y amansado.

Sin embargo, las montañas encierran tantos seres vivos y tantas cosas necesarias que resulta completamente irracional destruirlas, porque cuando no haya montañas salvajes no tendremos dónde saciar la sed que el alma humana tiene por lo inalterado, por los espacios de aire, de luz y de vida.

El hilo gris.  por Eider Elizegi. Ediciones Desnivel
El hilo gris. por Eider Elizegi.

El hilo gris

Eider Elizegi, ganadora del Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2010 con Mi montaña, reinterpreta en este texto la roca con su cámara y sus poemas.

Una mirada distinta, particular y sincera de la pasión que compartimos por la escalada. Una invitación para mirar la roca con los ojos del corazón.

«Escalar es inventarse escaleras y regalarse un paseo ascendente por un museo vertical de frescos pintados sobre roca. Es hilvanar un bordado en la piedra, impartir y al mismo tiempo recibir una clase magistral de Física, componer una canción filamentosa con muchos silencios intercalados.

Escalar es entablar un triálogo entre tú, tu compañero de cordada y la roca. Escalar es todo lo que tú quieras que sea escalar. Escalar es escalar, y nada más que escalar. Escalar es dejarse llevar por el hilo gris… ¿vienes?»


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.