“Nací pájaro y miro con envidia a la gente que es feliz en tierra”
El pasasdo sábado 25 de mayo fue el 25 aniversario de la desaparición de Miriam García Pascual queremos recordarla a través de algunas de las frases que nos dejó en “Bájame una estrella”, libro póstumo que sería el primer libro editado por Desnivel (nos entregó el original justo antes de partir de expedición al Meru Peak, su último viaje). En los próximos días seguiremos recordando a Miriam y lo que representó a través del testimonio de algunas de las personas que la conocieron.

Son muchas las frases de su libro «Bájame una estrella« que han sido subrayadas y memorizadas por quienes hemos disfrutado de la lectura de este bello libro. Hemos escogido estas:
«Viajé con la ilusión de llegar a ser un pájaro y volar cada vez más alto.
¿Qué pasa con los seres que reniegan de su condición?
Sobre ellos trata esta historia…»
Así comienza el relato de Miriam en “Bájame una estrella”, ese viaje de siete meses que realizó con 25 años, el año anterior a su muerte, en el que viajó desde Yosemite, a los Andes del Perú para terminar en Patagonia. El presupuesto para estos siete meses: 350.000 pesetas (poco más de 2.000€)
“El precio de la libertad es la soledad,
y el precio de ser pájaro la esclavitud del viento”
«Bájame una estrella» es mucho más que el relato de un viaje de montañas y escaladas, es un canto a la libertad de una mujer que sabe el camino que quiere seguir y lo que esto representa:
«En algún momento elegí y ya no tiene remedio, no tiene sentido mirar
hacia atrás o hacia adelante, pensar que hubiera sido; el ayer no existe
y el mañana está muy lejos.
Elegí la libertad como compañera de viaje y
ella no sabe de ternura y soledad».