EN BISHOP

Zach Galla hace la primera repetición de ‘The process’ 8C+ nueve años después

Daniel Woods realizó la primera ascensión de este highball de Bishop en enero de 2015 y desde entonces nadie lo había conseguido repetir. Es la segunda propuesta de 8C+ más antigua cuyo grado ha sido confirmado.

Zach Galla en 'The process' 8C`+ de Bishop (Foto: Brennan Robinson).
Zach Galla en ‘The process’ 8C`+ de Bishop (Foto: Brennan Robinson).
| No hay comentarios |

Zach Galla ha firmado una de las ascensiones más anheladas del mundo del búlder. El joven escalador de 23 años, miembro del equipo de Estados Unidos de búlder, ha logrado la primera repetición de The process 8C+ de highball en Bishop, nueve años después de que Daniel Woods deslumbrara con la primera ascensión.

Una propuesta histórica

Cuando Daniel Woods realizó aquella ascensión, se podría decir que no existía el grado de 8C+. No había ningún problema de esa dificultad que hubiera superado el filtro de los repetidores todavía. Todas las propuestas que habían sido repetidas, habían devenido inmediatamente decotadas.

El escalador estadounidense llevaba entonces la batuta del máximo grado en roca y ya había lanzado alguna propuesta de 8C+ como The game en Boulder Canyon, mientras que otras de sus líneas duras serían posteriormente reevaluadas al alza como Hypnotized minds en Rocky Mountain National Park (hoy en día considerado como el primer 8C+ de la historia) o The ice knife sit en Guanella Pass.

Para proponer 8C+ como grado para The process, Daniel Woods publicó un razonado argumentario, en el sentido de que esta línea estaba sin duda un paso más allá de todo lo que se había hecho hasta entonces. Según él, la dedicación que había tenido que poner en este bloque, unida a la dificultad de sus secciones (8B, 8B+, 7C+ de forma aislada) y añadiéndole el factor miedo de tener que subirse a una salida por arriba de unos doce metros de altura.

La repetición de Zach Galla

Este bloque había quedado, pues, como un pedazo de historia del búlder… aunque algo olvidada y sin repeticiones hasta la llegada de Zach Galla. Él lo ha estado probando estos días con otros fuertes bloqueros, como Shawn Raboutou, quien ha compartido en redes sociales imágenes de su trabajo en el movimiento duro del labio con una pila de al menos una docena de colchonetas bajo sus pies.

Así se expresaba Zach Galla en sus redes sociales:

Alcanzar este top fue un sentimiento que ninguna otra ascensión me ha proporcionado jamás. Después de enganchar el labio y calmarme, me sentí como si estuviera en una burbuja y lo único que importara fuera el siguiente movimiento. Fue una concentración verdaderamente al 100% que nunca antes había encontrado en nada más.

El joven estadounidense reconoce la visión de la primera ascensión:

Daniel Woods estuvo realmente por delante de su tiempo haciendo la primera ascensión de esta obra de referencia mental y física hace nueve años. Enorme respeto, y gracias por mostrarme lo que es posible.

Zach Galla en 'The process' 8C`+ de Bishop (Foto: Daniel Gajda).
Zach Galla en ‘The process’ 8C`+ de Bishop (Foto: Daniel Gajda).

Su segundo (o tercer) 8C+

The process es la segunda línea que figurará en la página de la libreta dedicada al 8C+ de Zach Galla, quien se estrenó en el grado con The grand illusion en Little Cottonwood Canyon en noviembre de 2021. Posteriormente, el pasado mes de diciembre, también consiguió repetir Sleepwalker en Red Rock, pero no la consideró tan dura y prefirió situar esa línea en el 8C/+.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.