NUEVE AÑOS DESPUÉS

Drew Ruana eleva ‘The ice knife sit’ a 8C+ en la primera repetición

Ha repetido por primera vez esta línea de Guanella Pass que solo había hecho Daniel Woods, quien la propuso de 8C en 2013, cuando todavía no existía ningún 8C+ confirmado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Drew Ruana en 'The ice knife sit' 8C+ de Guanella Pass (Foto: Alton Richardson).
Drew Ruana en ‘The ice knife sit’ 8C+ de Guanella Pass (Foto: Alton Richardson).

Drew Ruana realizó días atrás la primera repetición de The ice knife sit en Guanella Pass. Lo más destacado del caso es que ha lanzado una propuesta de grado de 8C+, elevando así la cotación original que le dio Daniel Woods en 2013.

Así lo justifica él mismo en sus redes sociales:

Este tocho ha estado sin repetir durante casi una década. Mientras que la entrada de pie estaba empezando a recibir más y más tráfico recientemente, la entrada sentado se mantenía esquiva. Añadiendo una secuencia rara y loca de cinco movimientos de 8B a la entrada de pie, la entrada sentado añade mucha más profundidad y complejidad a la ya de por sí brutal de pie.

Este ha sido el tiempo más largo que me ha llevado encadenar un bloque (de momento) y después de unos 35 días me sentí entusiasmado de subirme al que es de largo mi encadenamiento más duro hasta ahora. El mejor tiempo para encadenar ha llegado aquí, ¡esperemos que este pequeño pellizco en mi dedo se cure rápido!

Obra de Dave Graham y Daniel Woods

Situado en la zona de Guanella Pass (Rocky Mountain National Park), The ice knife es un bloque que nació de la mano de Dave Graham. El veterano bloquero estadounidense se anotó la primera ascensión de la entrada de pie en 2011, acompañándola con una propuesta de grado de 8C.


 

Un par de años más tarde, en mayo de 2013, llegaron las primeras repeticiones, casi seguidas, a cargo de Daniel Woods y Paul Robinson. El grado se fue matizando y pronto se situó en el escalón del 8B+ que sigue ostentando a día de hoy.

Daniel Woods, sin embargo, vio en la entrada sentado un proyecto a su altura y continuó trabajando en ella durante los meses siguientes. Se llevaría finalmente el gato al agua con la primera ascensión el 1 de noviembre de aquel mismo 2013. Realizó una propuesta de grado de 8C, resultante de añadir lo que él consideró un 8A+ de cuatro movimientos raros de fuerza al 8B+ original sin reposos. En su scorecard de 8a.nu dejó escritas sus impresiones sobre la línea:

El estilo de este búlder es diferente a todo lo que haya escalado. Las presas exigen buena fricción y el movimiento es extraño y desequilibrado. ¡Es un bloque muy bonito y ahora la línea está completa! Es el búlder más duro que he hecho en mi estilo de escalada. Los números son muy subjetivos y quizás para otra persona puede que no sea tan duro. Yo sé que es lo mejor que he hecho y lo dejaré así.

La historia de Hypnotized minds

Esta sucesión de hechos en The ice knife recuerda a lo ocurrido con otra línea de Daniel Woods. Se trata de Hypnotized minds, también situada en el Rocky Mountain National Park y que propuso como de 8C cuando la hizo en 2010. Años después, a raíz de las repeticiones de Rustam Gelmanov, primero, y de Dave Graham, después, escaló también hasta el 8C+. Hoy en día, muchos la consideran como el primer 8C+ de la historia.

The ice knife también se situaría entre los primeros problemas en el grado. En aquel lejano 2013 no existía ningún 8C+ confirmado.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.