LITTLE COTTONWOOD CANYON

Zach Galla se sube al 8C+ con ‘Grand illusion’

El escalador estadounidense de 21 años se desquita de una mala actuación en semifinales del Campeonato Nacional que se disputaba durante el fin de semana en Salt Lake City con una escapada a Little Cottonwood Canyon en la que logró su primera muesca en el grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Zach Galla en ‘Grand illusion’ 8C+
Zach Galla en ‘Grand illusion’ 8C+

Zach Galla es un nombre muy poco conocido entre los aficionados a la escalada de este lado del Atlántico. Este escalador de 21 años, originario de Atlanta, todavía no ha logrado ningún gran resultado en competiciones internacionales, aunque estuvo muy, muy a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo: un solo pegue lo relegó de la primera a la cuarta posición en la prueba de búlder de los Panamericanos de Los Angeles de marzo de 2020, en los que fue segundo por detrás de Colin Duffy, quien sí se clasificó. Si en lugar de cuarto hubiera sido primero o segundo en búlder, esa plaza olímpica hubiera sido para él.

La suerte en competición no parece aliada con Zach Galla. Nuevamente no la tuvo de su parte el pasado fin de semana en Salt Lake City, donde se disputaba el Campeonato Nacional de Estados Unidos. No cumplió sus propias expectativas en la semifinal de la prueba de dificultad y quedó fuera de los ocho finalistas. Esta vez, la roca sería su consuelo.

Escapada a Little Cottonwood Canyon

En lugar de dejarse vencer por ese mal resultado, Zach Galla optó por lamerse sus heridas en la roca de Little Cottonwood Canyon, donde tenía un objetivo ambicioso. Nunca es un día malo para encadenar, pero el joven de Georgia escogió quizás el mejor de todos para hacerlo y se llevó su primer 8C+ con Grand illusion. Así lo cuenta él mismo en sus redes sociales:

Aún con incredulidad, después de una actuación nada buena en la ronda de semifinales de dificultad, decidí dirigirme al cañón y darle una ráfaga a mi proyecto. Llegué allí e inmediatamente me sentí desanimado al ver que las presas de más abajo estaban un poco húmedas. Estaba decidido y las sequé lo suficiente como para darle un solo pegue. Seguí adelante, mi mente se quedó en blanco, y lo siguiente que supe fue que estaba de pie en el top. Un momento mágico que nunca olvidaré.

Cinco ascensiones para Grand illusion

Grand illusion es un problema que fue estrenado por Nathaniel Coleman en agosto del año pasado y que ya compite con Creature from the black lagoon y The sleepwalker como las líneas más populares del 8C+. Todavía en 2020, Sean Bailey se adjudicó la primera repetición; y tanto Daniel Woods como Matt Fultz firmaron sus respectivas muescas el pasado mes de junio.

Zach Galla ha protagonizado, por tanto la quinta ascensión de esta línea nacida como una extensión del histórico problema Euro roof 8B, creado por Chris Sharma hace años.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias