SU SEGUNDO 8C+

Yannick Flohé repite ‘Ephyra’ 8C+ en Chironico

El escalador alemán suma su segundo encadenamiento en el grado el mismo día en que también resuelve ‘From dirt grows the flowers’ 8C.

Yannick Flohé en 'Ephyra' 8C+ de Chironico (Foto: Xaver Quintus).
Yannick Flohé en ‘Ephyra’ 8C+ de Chironico (Foto: Xaver Quintus).
| No hay comentarios |

Yannick Flohé completaba hace un par de días en Chironico (Suiza) la mejor jornada de escalada de su trayectoria. El escalador alemán de 23 años consiguió tachar Ephyra 8C+ y From dirt grows the flowers 8C de forma consecutiva. “Menudo día”, se felicitaba contento en sus redes sociales.

Un mantle para calentar

En su anterior viaje a Chironico, a finales del pasado invierno, Yannick Flohé ya pasó algunos días en el bloque donde se sitúan ambas líneas. Entonces, su mayor botín fue la repetición de Forgotten gem 8C, aunque asegura que se quedó bastante cerca de completar Ephyra.

En cuanto a From dirt grows the flowers, comenta que “ni siquiera lo consideraba como proyecto, porque el mantle era tan duro para mí que nunca llegué a intentarla desde el principio”. Esta vez, decidió utilizar ese complicado mantle para calentar bien antes de ir a por Ephyra.

Ephyra, al zurrón

Yannick Flohé apunta que “las condiciones eran magníficas y tenía buena piel”. En el dichoso mantle se sintió “sorprendentemente bien”. Así que afrontó Ephyra con confianza y motivación. En un par de intentos salía por arriba de su principal proyecto y se anotaba su segundo 8C+, después de haber repetido Off the wagon low en Val Bavona hace un año.

Ephyra vio la luz en abril de 2019 de la mano de Jimmy Webb, quien se adjudicó la primera ascensión. Desde entonces, ha recibido cuatro repeticiones. La primera de ellas corrió a cargo de Niccolò Ceria en noviembre de 2020. Giuliano Cameroni (marzo de 2021), Will Bosi (noviembre de 2022) y ahora Yannick Flohé completan la nómina de repetidores.

Todos ellos han coincidido con la inicial propuesta de grado de 8C+, aunque Flohé matizaba que “es difícil de graduar y podría ser más fácil para escaladores con los brazos largos”.

From dirt grows the flowers de propina

Con la satisfactoria sensación de haber hecho el trabajo y sin ninguna presión, Yannick Flohé quiso gastar el resto de energía que todavía tenía. No tuvo que mirar demasiado lejos para ello. Apenas unos centímetros más a la derecha se desplegaba la alternativa lógica, la histórica From dirt grows the flowers estrenada por Dave Graham un día ya muy lejano de 2005.

Se puso a trabajar la parte inicial del problema, que hasta entonces no había captado su atención y “después de caerme un par de veces casi al final, de algún modo mi pie no resbaló y me encontré encima del bloque”.

Prioriza la competición

A pesar de ir sumando bloques duros, lo cierto es que Yannick Flohé no se ha prodigado demasiado en la escalada en roca. Su actividad deportiva ha estado más bien centrada en la competición, desde que debutó en el circuito internacional en 2014.

Y no le ha ido nada mal. El año pasado fue cuarto en la Copa del Mundo Búlder, tras ganar una prueba en Brixen, y quinto en la Copa del Mundo de Dificultad. Es el vigente campeón del mundo en la clasificación combinada de Moscú 2021. Antes, ya había sido bronce en el Campeonato del Mundo de Búlder de Hachioji 2019.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.