EXPLORANDO

Dave Graham, nuevo 8c de bloque

Mientras Dreamtime cae en barrena, 8a+/b para su último repetidor, Martin Moser, From dirt grows the flowers, es ya el segundo 8c d.G.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Graham en Drimetime, primera y ya lejana propuesta de 8c de bloque, que sigue bajando... - Foto: 8a.nuDave Graham en Drimetime, primera y ya lejana propuesta de 8c de bloque, que sigue bajando… – Foto: 8a.nu

From Dirt Grows The Flowers, flores que crecen entre la basura… en Chironico, Suiza. ¿Ironía? ¿Algo más bien sarcástico? Sea como fuere, éste búlder marca ya el segundo 8c de bloque d.G., esto es, después de Graham. Hay que recordar cómo comenzó el año el escalador norteamericano, con una severa revisión (y rebaje) de las máximas dificultades blocadas hasta la fecha a nivel mundial.

Es más, dio por estrenado el 8c (real) de bloque este mismo invierno, con The Story of Two Worlds (Cresciano), desechando todas las propuestas anteriores en dicho grado (e incluso un par de propuestas por encima…). Graham vuelve ahora con la segunda muesca de esta, digamos, nueva era del máximo grado bloquero, mientras que Dreamtime, primera propuesta de 8c de Fred Nicole, sigue cayendo. Martin Moser, su último repetidor, lo ha dejado en 8a+/8b (propuesta totalmente personal, aclara) después de resolver en dos días de ensayos (la ascensión más rápida) con condiciones perfectas y secuencia de salida diferente.

Descubrimiento de otoño…

Graham en The Story of Two Worlds, primer 8c de bloque real para el americano, al que ha seguido ahora From Dirt Grows The Flowers, en Chironico. Foto: Hugo HermansenGraham en The Story of Two Worlds, primer 8c de bloque real para el americano, al que ha seguido ahora From Dirt Grows The Flowers, en Chironico. Foto: Hugo Hermansen

Caían las hojas en Chironico cuando Graham dio con From Dirt Grows The Flowers. Acto seguido comenzaron las cábalas tintadas de magnesio para descifrar la mejor forma de hincarle el diente; entonces, sólo quedaba intentarlo «a muerte» (Dave dixit) hasta que cayera el segundo 8c de bloque «made in Graham».

«Me encantan los movimientos, eso lo primero, y realmente he disfrutado la experiencia de encontrar, cepillar, quedarme perplejo, ensayar, descansar, resolver y completar así el ciclo». Dave disecciona su nueva pieza: «el muro es realmente desplomado en la entrada, comenzando por un techo que cambia después a un desplome de 55 grados de inclinación; una sección de dos metros y medio que lleva a una panza de salida, terminando en una especie de tobogán vertical. Una línea de locos, era difícil decidir que camino seguir ya que los cantos eran muy sutiles y extraños».

Confusión con el grado…

Aunque dio por resuelto el problema del grago, el americano ya no lo tiene tan claro... Foto. desnivelpress.comAunque dio por resuelto el problema del grago, el americano ya no lo tiene tan claro… Foto. desnivelpress.com

Se escala perfectamente, pero está repleto de técnicos cambios de pies y manos. Al final lo más difícil son esos pequeños pasos intermedios de mover pies y recolocar el cuerpo. Un bloque de resistencia, tienes dura sección abajo y entonces llega un difícil salida. La sección de mantle (paso mostrador) son sólo 4 movimientos, pero es desesperante cuando llegas encadenando desde el suelo. El paso clave de todo el búlder es resolver, hilar la física sección de abajo con la insegura, aleatoria y dura salida en mantle».


 

Sobre el grado Graham no quiere hablar de «un nuevo estándar. No sé realmente como es de difícil. Fue una auténtica lucha, y me encantó. Para mí es 8c seguro, pero podría ser perfectamente 8b+ para otra persona; graduar primeras ascensiones es desesperante actualmente. Aunque yo declaré resuelto tiempo atrás el tema de los grados, tendría que decir ahora (como mi temporada bloquera se acerca al final) que estoy más confuso sobre ello que antes».

Fuente: 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.