EN LA PEDRIZA

Shauna Coxsey vuelve al 8B+ tras su maternidad con ‘Fotofobia’

La escaladora británica apenas necesitó una jornada para hacerse con la repetición de este problema de La Pedriza, donde ha resuelto media docena de octavos en una semana. Son los encadenamientos femeninos más duros del lugar.

Shauna Coxsey en 'Fotofobia' 8B+ de La Pedriza (Foto: Talo Martín).
Shauna Coxsey en ‘Fotofobia’ 8B+ de La Pedriza (Foto: Talo Martín).
| No hay comentarios |

Shauna Coxsey está de vuelta. La doble campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2016 y 2017 ha encadenado de nuevo un bloque de 8B+, su máximo grado en roca, diez años y una maternidad después. La británica ha resuelto Fotofobia en La Pedriza, en una sola jornada de trabajo en la línea.

El viaje de Shauna Coxsey a La Pedriza apenas ha durado una semana –cuatro días efectivos de escalada–, pero ha sido tiempo suficiente para hacerse con Fotofobia 8B+ y otros cinco problemas de octavo grado: Wild Wild West 8B, Pin y Pon 8B, Katalefas 8A+, Penín’s roof 8A y Far West 8A.

Estaba muy emocionada por intentar Fotofobia. Movimientos largos sobre regletas minúsculas en un muro desplomado… Es un pedazo de roca increíble y los movimientos no decepcionan. Intenté escalar la línea original de Nacho. Parece que hay algunas presas nuevas más grandes en el final a la derecha que han sido limpiadas. Decidí evitarlas y quedarme a la izquierda de la línea.

Como señala Shauna, Fotofobia sit recibió su primera ascensión a cargo de Nacho Sánchez en noviembre de 2019. El murciano lanzó una propuesta de 8B+ que posteriormente ha sido confirmada por repetidores como Luis Serrano, Jesús Muños ‘Chuchi’, Juan Alonso, Carlos Ruano, Ángel Espinosa o Carlos La Rosa.

Para la británica, ha sido una sorpresa alcanzar un top tan exigente de forma rápida:

En cuanto al grado, realmente no lo sé. Ha pasado mucho tiempo desde que escalé este grado así que no me siento en posición de hacer un comentario completo ahora mismo. Cayó bastante rápidamente, con lo que estoy tentada de decir que podría estar más cerca del 8B, pero tampoco pienso que pudiera diseñar una escalada que se me adaptara mejor que esta.

Shauna Coxsey y su marido Ned Feehally han explorado La Pedriza acompañados por Talo Martín (autor de la guía de bloque de La Pedriza), con quien contactaron a través de un amigo común. Esta ha sido la primera vez que una mujer encadena algún bloque de 8B+ o incluso 8B en esta zona madrileña.

Diez años desde New base line

El primer 8B+ de Shauna Coxsey, y el único hasta ahora, databa del verano de 2014, cuando hizo New base line en Magic Wood. Con aquella ascensión se convirtió en la tercera escaladora del mundo capaz de encadenar el grado, justo el días después de que Ashima Shiraishi hiciera el segundo 8B+ femenino de la historia.

Después de aquello, no obstante, la británica no se ha prodigado tanto en roca como le hubiera gustado. A continuación, se centró fundamentalmente en la competición, con grandes resultados como los citados títulos en la Copa del Mundo y la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019. Decidió retirarse de la competición después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (quedó en 10ª posición).

Tras ser madre (su hija todavía no ha cumplido los dos años) y de superar varias lesiones, ha vuelto a la roca con la motivación por las nubes. En mayo del año pasado ya consiguió subirse al 8B con Flip flopera en Bowderstone, un grado que repitió en verano con Hydro en Ogmore.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.