COPA DEL MUNDO

Shauna Coxsey y Anak Verhoeven anuncian su retirada de la competición

La británica lo dejará después de los Juegos Olímpicos, mientras la belga ya no volverá a las pruebas internacionales. Han sido dos de las más destacadas en los últimos años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Shauna Coxsey.
Shauna Coxsey.

El panorama de la escalada femenina de competición está viviendo época de cambios. Dos de las escaladoras más exitosas de los últimos años han anunciado respectivamente sus respectivas retiradas de las competiciones. Se trata de la británica Shauna Coxsey y de la belga Anak Verhoeven, que ya no volverán a competir internacionalmente (a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo en el caso de Shauna).

Shauna Coxsey, de Sheffield al mundo

La británica de 28 años debutó en la Copa del Mundo absoluta en 2010, justamente en su propia ciudad de Sheffield. Desde entonces, su palmarés ha acumulado treinta podios en competiciones internacionales de búlder, con once victorias en pruebas de la Copa del Mundo. Su dominio fue claro durante los años 2016 y 2017, cuando obtuvo sus dos títulos de la Copa del Mundo de Búlder. Posteriormente, se llevó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019, que le valió una meritoria clasificación para Tokyo 2020.

El físico no le ha permitido rendir en el último año al nivel que había mostrado anteriormente. Las lesiones y la recuperación se han llevado buena parte de sus energías en los últimos tiempos y todavía no ha conseguido volver a ser la que era. Hace apenas tres semanas, disputé en Salt Lake City su primera compe desde el Mundial de Hachioji y solamente pudo terminar en 36ª posición.

Shauna Coxsey ha anunciado que lo dejará después de completar su participación en los Juegos Olímpicos. De hecho, ha confirmado que no participará en ninguna otra competición este año:

Estoy canalizando todo lo que me queda, todo lo que he aprendido durante los años y concentrando toda mi energía en los Juegos. Esta será mi próxima y también mi última competición como escaladora profesional de competición.

La escaladora británica, que asegura que estará a su mejor nivel en Tokyo, apunta que sus próximos objetivos serán en roca, donde nunca se ha prodigado demasiado. Hasta ahora, siempre había priorizado la competición.

Anak Verhoeven, la belga del 9a+

Apenas un par de semanas antes, la escaladora belga de 24 años se había manifestado de una forma similar en sus redes sociales:

Siempre había querido convertirme en una escaladora en roca a tiempo completo en algún momento de mi carrera. Nunca ha sido claro cuándo llegaría eso exactamente.

Después de mucho pensar, repensar, ponderar y escribir en mi diario, he tomado la gran decisión de tomar ese rumbo justo ahora. Quiero estar dedicada plenamente a la escalada en roca, del mismo modo en que siempre he competido. En consecuencia, tengo que dejar atrás la competición.

Anak Verhoeven ha sido una habitual en podios de dificultad en desde 2016. El año 2017 fue su mejor campaña, con los títulos del Campeonato de Europa y de los World Games. Además, fue subcampeona del mundo en 2016, ha ganado tres pruebas de la Copa del Mundo y se ha subido a 19 podios desde su debut absoluto en 2012.

En roca, Anak Verhoeven ya acumula también un largo historial. Suma media docena de encadenamientos de noveno grado, entre los que se cuenta el segundo 9a+ femenino de la historia, Sweet neuf en Vercors.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.