EXPLORANDO

Paul Robinson sienta las bases del 8c Fb

Después de sus viajes escalando algunos de los más famosos problemas de búlder de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, el especialista estadounidense reflexiona sobre el grado y sienta las bases de lo que debe ser el 8c Fb.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Paul Robinson en Fontainebleau  (27 crags)
Paul Robinson en Fontainebleau

Paul Robinson es uno de los más grandes especialistas en búlder de la actualidad. Junto a Daniel Woods, son seguramente la pareja más efectiva en cuanto a encadenamientos de problemas en roca. Después de una trayectoria impecable en Estados Unidos, realizó entre la primavera de 2010 y finales de invierno de 2011 un viaje ininterrumpido de diez meses que le ha llevado a conocer las zonas más famosas del mundo búlder en Sudáfrica y Europa. Una perspectiva sin duda privilegiada para reflexionar sobre la realidad global de este deporte y comparar los grados en varios problemas y en varias zonas.

Y eso es precisamente lo que ha hecho Paul Robinson, unas semanas después de haber regresado a casa. En un largo post publicado en su blog, pone sobre la mesa sus reflexiones sobre los grados de los casi 40 problemas de 8b+ Fb o más que ha encadenado, y decide decotar más de la mitad de ellos. En un acto de integridad que le honra, decota incluso su obra maestra Lucid dreaming de 8c+ Fb a 8c Fb, y pone The story of two worlds 8c Fb de Cresciano (Suiza) como la referencia de ese grado.

“Ha habido estos días mucho debate sobre los grados y sobre lo que está pasando con ellos”, empieza el post de Robinson, titulado Mis 2 centavos, en el que se pregunta “¿hay una inflación debida a causas externas? ¿Qué significa 8c+ Fb?”. Y continúa diciendo que “no estoy seguro sobre estas cuestiones pero está claro que tengo una opinión sobre los grados y sobre a dónde está yendo la práctica del búlder. Después de viajar por Europa y Sudáfrica durante el año pasado, he tenido la posibilidad de escalar un montón de búlder fantásticos y cada uno de ellos me ha dado un mayor conocimiento y una mejor visión acerca del debate del grado. Después de escalar todos esos poblemas, especialmente The story…, tengo una nueva base para graduar y pienso que debería compartir mis pensamientos”.

Decotación bastante generalizada

Tras esa introducción, Paul Robinson desgrana uno a uno los 37 problemas que ha escalado cotados en 8b+ Fb o más, seguidos de una justificación detallada sobre su opinión acerca del grado que le atribuye. En total, esas reflexiones dejan más de la mitad de sus bloques en una cotación inferior a la planteada anteriormente, ya fuera por otros escaladores o por él mismo. Con algunos casos concretos en los que propone una decotación severa, de más de medio grado, como Amandla en Rocklands (del 8c Fb propuesto por Fred Nicole en 2005, a 8b/+ Fb), Le lent silence du moleskine en Ticino (del 8c de travesía original al 8b/+ trav.) o Kheops assis en Fontainebleau (de 8b+/c Fb a 8b Fb).

Por otro lado, propone mantener el grado de la mayoría de problemas de 8c Fb que ha escalado: Terremer en Hueco Tanks, Monkey wedding en Rocklands, Ill trill (8b+/c Fb) en Magic Wood, Trip hop en Fontainebleau y, cómo no, The story of two worlds en Cresciano Sobre este último problema, Paul Robinson basa toda su nueva teoría de los grados: “Esta es la razón por la que decidí repensar todo lo que había escalado. Este bloque marca para mí el nivel superior del 8c Fb y es uno de los candidatos como el problema más duro que haya escalado nunca. Fue verdaderamente un esfuerzo remarcable para Dave Graham allá en 2006, inspirador, y la línea puede ser fácilmente descompuesta en un 8b suave de entrada a The dagger 8b/+ Fb. Es una línea increíblemente dura, que requiere técnica, resistencia, fuerza, fuerza de dedos, etc. Lo tiene todo. Me caí en cada uno de los movimientos al menos unas cuantas veces y fue un éxito monumental para mí como escalador. Creo que esta escalada es muy buena para entender realmente el 8c Fb. Si cualquier bloque fuera más duro, pienso que podría ser potencialmente 8c+ Fb, aunque este es claramente 8c Fb y será un standard para el grado por mucho tiempo”.

En el apartado de los grandes problemones de 8c Fb caídos sobresale el caso de Lucid dreaming. Robinson propuso en su día la cotación más alta de 8c+ Fb para este bloque de Bishop, que ahora sitúa en un nivel menos  sideral, el 8c Fb. “Pasé los últimos cuatro años de mi vida antes de mi viaje en el instituto”, rememora en su post, que continúa “escalé muchos búlders duros durante mi carrera en el instituto, pero no estudié tanto sobre escalada y grados hasta mis últimos diez meses de viaje. Cuando hice esa escalada, la sentí mucho más dura que cualquier otra que hubiera hecho en el pasado (Terremer, Jade, etc.), pero ahora que he escalado muchos más bloques difíciles, tengo un conocimiento real sobre 8b+ Fb y 8c Fb. Creo que esa escalada es todavía de lejos una de las cosas más duras que haya hecho nunca, aunque creo que puede estar perfectamente como un 8c Fb duro. Los dos movimientos de la línea son todavía algunos de los más duros que he hecho nunca y enlazarlos fue una enorme lucha que me llevó 12 días; creo que la línea es, como The story…, muy dura para 8c Fb, pero simplemente no pienso que esa escalada esté en el siguiente nivel de 8c+ Fb”.

Los otros 8c’s Fb decotados son: Big paw y From dirt grows the flowers left variant; ambos son ahora propuestas de 8b+ Fb.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.