EXPLORANDO

Paul Robinson resuelve Lucid dreaming 8c+ de bloque

Ha conseguido terminar un proyecto de Bishop largamente deseado por varios escaladores, que añade la salida sentado al highball Rastaman vibration. El mismo Robinson llevaba dos años detrás de este bloque que considera, de lejos, el más duro que haya hecho nunca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paul Robinson en Lucid dreaming 8c+ Fb  (WillsYoung)
Paul Robinson en Lucid dreaming 8c+ Fb
El movimiento clave. Foto: Wills YoungEl movimiento clave. Foto: Wills Young

Paul Robinson acaba de culminar la ascensión de un proyecto que llevaba dos años trabajando bastante a fondo. Lo ha bautizado como Lucid dream y propone para él un grado de 8c+ de bloque. Se trata de la salida sentado de Rastaman vibration, un highball de 8a+ cuya primera ascensión se remonta a 2002, obra de Jared Roth’s.   El problema se encuentra en el Grandpa Peabody Boulder de Bishop, justo a la izquierda de la mítica Evilution. La salida sentado a ese problema había terminado hasta ahora con la paciencia de varios excelentes escaladores y se consideraba prácticamente inescalable. Su movimiento clave es un dinámico desde una pequeñísima regleta de mano izquierda a partir de una posición erguida. Según las fuentes más expertas de Bishop, sólo un puñado de elegidos había sido capaz de alcanzar ese dinámico aisladamente.   Pero eso no es todo. A la salida extremadamente física, hay que añadir que la parte alta de la línea añade todo el picante del highball, es decir, bloques de una altura más que considerable. Sin duda, uno de los bloques más difíciles del mundo.  

Un problema de lo más completo

Paul Robinson, en plena acción. Foto: Wills YoungPaul Robinson, en plena acción. Foto: Wills Young

Según el mismo Paul Robinson, la mayor dificultad, movimiento clave a parte, es la variedad de estilos del problema. “Es precioso”, asegura, y añade que “lo que lo hace tan duro es que exige realmente todos y cada uno de los estilos de escalada, desde la potencia hasta la técnica”.   El escalador estadounidense cree que “la línea es una especie de loca culminación de estilo, que requiere una gran precisión en la ejecución; no sólo tienes que escalar un búlder insensatamente duro sino que encima debes subir una temeraria placa de cinco pies (más de metro y medio)”.   Lucid dream tiene, como corresponde a un problema con cierta leyenda, una buena anécdota para explicar su nombre. Y es que, según cuenta Paul Robinson, la noche antes de encadenar tuvo un sueño premonitorio en el que escalaba un gran desplome con miserables regletas. Se levantó listo para cumplir su proyecto.       Fuentes: Bishop Bouldering, TheLowDown

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.