EXPLORANDO

Paul Robinson repite Terremer (8c)

Robinson repite el problemón propuesto por Fred Nicole, Dave Graham ¡vuelve al bloque! Sean McColl y Kevin Jorgeson cargan las pilas…

| No hay comentarios |
Paul Robinson sobre el fantástico bloque Standing on the head of a dragon, en Tram.- Foto: Col. Paul RobinsonPaul Robinson sobre el fantástico bloque Standing on the head of a dragon, en Tram.- Foto: Col. Paul Robinson

Volamos a Hueco, para quedarnos. Los americanos regresan a casa para descansar, a su manera, y se mueven cual enjambre por las escuelas de bloque arrasando con todo lo que pueden, o lo que les da tiempo. Es el caso de Paul Robinson, Dave Graham, Sean McColl (de Canadá) y Kevin Jorgenson.

Paul empieza el año poniéndose un listón a la altura de su trayectoria, y se lleva la primera repetición del problemón de Hueco, Terremer, variante de Terre de Sienne (8b+) que se une con Diaphanous sea (8a+), obra y gracia, ambos, de Fred Nicole, quien para la segunda proponía 8c o incluso 8c+. Dave Graham estuvo a punto de completar la propuesta el pasado año, cayendo en el último movimiento. Eso sí, con un dedo lesionado.

Como Paul ya resolvió Jade (su primer, y hasta hace unos días el único, 8c) en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, se siente con ganas de despejar la incógnita y declarar que Terremer es más un 8c. Como al joven aún le quedan fuerzas, y días de viaje, sus siguientes proyectos en Hueco pasan por encadenar Esperanza (8b+) y tal vez guisarse y comerse un nuevo 8c.

Y más que comer, Dave Graham ha devorado estos días en Hueco Tanks, Bishop (California) y Arkansas. Sus vacaciones navideñas le han hecho regresar al bloque, que tenía algo abandonado. Resumiendo: Bloody knuckles (8a) al flash, la primera ascensión de Southern lean (8a+), repite King lion (8a+), se lleva otra primera con The dirty 30 (8a+) y otra más con The dirty 40 (8a+). Y para el final, los platos fuertes: Primera ascensión de All screwed up (8b) y resuelve The ant-hero (8b).

Otro que andaba por Bishop, como decíamos, era Sean McColl, en cuyo saco navideño caen Direction, 8b y Xavier´s roof, 8a+.

Para concluir la crónica, regresamos a Hueco. Allí, Kevin Jorgenson tumba El techo de los tres B., un 8b que se apuntaba a finales de diciembre. Mismas fechas en las que se hacía con The full monty (8a+), segunda ascensión, y la ya mencionada Diaphanous Sea. Así acaba el año. Y empieza el 2008 con otro éxito, Full throttle (8b), el dos de enero.

Vídeo de Dave Graham en Terre de Sienne (8b+)

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.