EXPLORANDO

8c+ de bloque para Chris Webb Parsons

El joven australiano (22 años) firmaba, el 13 de octubre, la segunda ascensión del problemón The wheel of life (V16, 8c+ Fb), abierto y resuelto por Dai Koyamada en 2004 en la Hollow Mountain Cave australiana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Webb Parsons repite Wheel of life (8c+).- Foto: Col. Chris Webb ParsonsChris Webb Parsons repite Wheel of life (8c+).- Foto: Col. Chris Webb Parsons

El V16 (8c+) empezaba a ser un grado utópico en el búlder desde que Dai Koyamada resolviese The wheel of life en las Grampians australianas. Aquello ocurría en 2004, cuando el japonés viajaba a la Hollow Mountain Cave para abrir un bloque que superaba los grandes problemas establecidos en aquella enorme cueva por Fred Nicole y Klem Loskot, a saber, Under siege (8b+), Sleepy hollow (8a+) o Cave girl (8a+). Un viaje de cincuenta días que Dai aprovechaba para llevarse los más de 60 movimientos de el que es probablemente el problema más duro del mundo.

Y como no podía ser de otra manera, a la vista de los últimos encadenamientos, ha sido un joven mutante el que ha vuelto a saltar a la palestra de la máxima dificultad. Chris Webb Parsons, con 22 añitos, repetía el 13 de octubre el extraordinario bloque tras muchas duras jornadas de trabajo, iniciadas en septiembre. Chris cayó más de una docena de veces en los pasos finales, por lo que decidía tomarse un descanso en su casa de Sidney para luego regresar e invertir otras dos semanas para hilar este «tekking» bloquero.

La travesía supera con creces el grado trabajado por el australiano, que en su haber contaba con el problemón suizo de Sharma en Magic Wood, Unendliche geschichte (8b+).

El V16 ya había conocido propuestas, más allá de la confirmada por Dai Koyamada, gracias al maestro Fred Nicole, quien tras unos días en Hueco Tanks, en enero del pasado año, proponía 8c+ de Fontainbleau con Terremer, a sus 35 años. Aquello era una nueva versión de su Terre de Sienne (8c), que abría y resolvía un invierno antes. El suizo añadía una entrada por Mer Diaphane (8a+), saliendo sentado, para luego sacarse el techo de su célebre problema.

El italiano Mauro Calibani también sugería 8c+ para su Tonino ´78, gracias a otra salida incorporada a su Leonardo Da Vinci (8b+), establecida en abril de 2003 y sólo repetida por el francés Julien Nadiras. Localizado en la oscura roca de Meschia, el bloque venía a premiar su trabajo constante en dicha zona desde el 97. Ahora Chris Webb Parsons confirma el 8c+ de Koyamada, y no conforme con ello anda detrás de otro 8c en la misma cueva.

Y V14 para Mr. Jorgenson

Dai Koyamada en su Wheel of life (8c+).- Foto: Jörg ZeldelhackDai Koyamada en su Wheel of life (8c+).- Foto: Jörg Zeldelhack

Y como los problemas nunca vienen solos, el americano Kevin Jorgeson, también de 22 años, se hacía con Mandala, en Buttermilks, saliendo sentado, resolviendo dicho 8b+ una semana después de hilar Dominated (8b). Kevin ya ostentaba en su currículum otros dos de los máximos problemas del otro lado del charco, Ode to the modern man (8b+), en el Monte Evans y The swarm, un 8b+ de Beehive. Una semana antes de sus dos últimos encadenamientos, también se hacía con The beautiful and the damned (8b), en Bardini Boulders.

Las hornadas ochenteras andan tratando de dejar en evidencia al resto de generaciones, aunque Dani Andrada está de viaje por Red River Gorge (USA) y no parece tener ganas de volverse de vacío. Hasta el momento le ha dado a la cuerda, firmando un 8b a vista, pero conociéndole, su libreta, a buen seguro, no va a dar a basto en los próximos días.

Fuentes: climbing.com, 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias