EXPLORANDO

Dan Beall, otra repetición para Jade…¿8b+, 8c Fb?

La mítica línea de Chaos Canyon acumula repeticiones y el debate sobre su grado sigue creciendo. Mientras tanto, Maria Davies se sube al 8a Fb con Ondins bue en Harbak, y Jon Cardwell y PaulRobinson suman 8b+ Fb en Brasil y Suiza.

| No hay comentarios |
Dan en uno de los movimientos de Jade.  Foto: Dan Beall.Dan en uno de los movimientos de Jade. Foto: Dan Beall.

Cuando un problema da tanto que hablar como la clásica de Chaos Canyon (en Rocky Mountain National Park) Jade es que estamos ante una línea mítica, un bloque emblemático y de prestigio irrevocable. Más irrevocable que su grado, que sigue generando debate a cada repetición que se conoce.

El último en añadir a su libreta este problema inaugurado por Daniel Woods en 2007 ha sido su compatriota Dan Beall, poco dado a aparecer en los medios. Beall, un especialista en regletas explica en una entrevista concedida a DeadPointMag que “me atraía Jade porque es una buena línea en una hermoso bloque, porque tiene reputación como uno de los problemas más duros del país y porque gira alrededor de un único y potente movimiento; todo lo que yo busco en un problema de búlder: desafío, estética y pureza”.

Después de conseguir encadenarlo, Beall reflexiona acerca del grado: “Esta escalada depende de un solo movimiento muy duro, muy preciso y que depende mucho de las condiciones. Puedes ser capaz de estar escalando completamente estático y al minuto siguiente encontrarte en el suelo. Cuando lo haces, es fácil, y cuando no lo haces, es imposible. ¿Cómo cotar eso? Para mí, Jade es mucho más duro que The swarm o The Mandala Sit (ambos 8b+ Fb). ¿Eso significa que es un duro 8b+ Fb? ¿Un 8c Fb fácil? No tengo ni idea”.

Otro clásico para Paul Robinson en Suiza

Jon Cardwell en House in the sky. Foto: Jon CardwellJon Cardwell en House in the sky. Foto: Jon Cardwell

Por su parte, Paul Robinson también ha añadido otro problema clásico a su currículum, en este caso en Suiza, de camino a la zona de Ticino. En cinco días de paréntesis antes de acometer sus verdaderos objetivos, el estadounidense ha tenido tiempo de encadenar Radja 8b+ Fb, el primer bloque de este grado del mundo, abierto por Fred Nicole en 1996. Además de otras líneas duras como Permanent midnight 8b Fb, Cevaso 8b Fb o Le lent silence du moleskine 8b+ de travesía.

Otro escalador que ha sumado estos días un nuevo encadenamiento de alto nivel ha sido Jon Cardwell, quien se encuentra de viaje por tierras brasileñas. En la zona de Sierra da Piedade, ha logrado la primera ascensión de House in the sky, que ha propuesto como 8b+ Fb. Se trata de un impresionante techo en lo alto de la mencionada sierra, junto a la escalera de acceso a un monasterio.

Primer 8a Fb para Maria Davies

En cuanto a la actividad de búlder femenina, destaca últimamente el encadenamiento de «Ondins bue» 8a Fb por parte de Maria Davies. La escaladora noruega consigue con este problema su primera muesca en este grado. Ondins bue se encuentra en la zona de Harbak, en la misma Noruega, y ha sido escalado, entre otros, por Magnus Midtboe.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.