EXPLORANDO

Carlo Traversi se anota Jade y propone 8b+ FB

Carlo Traversi se anota la sexta ascensión tachando su búlder más difícil hasta la fecha y propone 8b+ para esta línea mítica que fue la primera propuesta de 8c de Daniel Woods en 2007.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlo en JadeCarlo en Jade

Carlo Traversi acaba de encadenar uno de los bloques más famosos del universo búlder. Se trata de la sexta ascensión de Jade, escalado por primera vez por Daniel Woods. El escalador californiano ha dedicado un total de cinco días de intentos a esta línea: “lo intenté tres años atrás, en la época en que Daniel Woods hizo la primera, fui a por él una o dos veces pero no pude lograrlo”, explica Traversi en declaraciones a Genna Ord de Climbing, “esperé hasta el año pasada y entonces conseguí resolver el movimiento clave; y este año lo he encadenado en mi segundo día”.

Resolver el movimiento clave es lo más complicado de Jade, que discurre esencialmente por regletas. “El movimiento clave es el que enlaza el bloque en su conjunto”, cuenta, y puntualiza que “nunca me caí en otro movimiento; es una combinación entera de movimientos en uno solo. Es un movimiento muy complicado”.

De todos modos, Carlo Traversi ha decidido proponer un grado de 8b+ FB, contradiciendo al resto de repetidores que lo consideran una referencia como 8c FB: “Todavía no había escalado 8b+, y ese me parece el paso lógico para mí; quizás si hubiera escalado algo de mi estilo podría saltar dos grados de golpe, pero no con algo que no se ajusta a mi estilo como las regletas. Sinceramente, no creo que sea un escalador de 8c FB”.

De todos modos, el californiano cree que Jade es “la culminación de mis tumultuosos 21 años, rellenos con lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor”.

La historia de un bloque

Carlo en JadeCarlo en Jade

Jade es uno de esos problemas de búlder que tienen un aura especial, una personalidad propia que les hace figurar entre los más famosos de este deporte y ser polo de peregrinación para quienes profesan la religión del bloque. Situado en el Chaos Canyon, en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, cuenta su historia particular que varios de los más fuertes escaladores se habían enfrentado a este proyecto antes de que Daniel Woods consiguiera resolverlo una noche sin estrellas del mes de junio de 2007. El primero en descubrir la línea fue Dave Graham allá por 2001, aunque no fue capaz de encadenarlo. Su nombre provisional como proyecto fue Green 45 y por él pasaron nombres del nivel de Paul Robinson o Tyler Landman, antes de que llegara Woods, encadenara y lo rebautizara como Jade, al creer que se trataba de “la piedra preciosa del área”. Fue la primera propuesta de 8c FB del escalador de Longmon (Colorado). Ese mismo verano, volvían a Jade y encadenaban Landman y Robinson. Aquel lo calificaba como “la referencia de mi generación”. Hace un año, el finlandés Nalle Hukkataival también se hacía con la vía y confirmaba grado, igual que Phillip Schaal el pasado mes de agosto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias