EXPLORANDO

James Webb también encadena y decota Jade a 8b+ FB

El escalador de Tennessee coincide con la opinión de Carlo Traversi, quien también propuso la decotación de uno de los bloques más famosos del mundo, ascendido por primera vez por Daniel Woods en 2007.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
James Webb. Foto: Col. J. WebbJames Webb. Foto: Col. J. Webb

James Webb, igual que Carlo Traversi, no había conseguido encadenar hasta la fecha ningún bloque de 8b+ FB. Así que se decanta por la prudente creencia de que saltar dos grados de golpe no es algo normal y, siguiendo esa argumentación, decide proponer Jade como 8b+ FB y no 8c FB como había propuesto Daniel Woods en su primera ascensión de 2007.   El problema se encuentra situado en el Chaos Canyon, en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, y ya adquirió celebridad como proyecto, al rechazar a varios de los escaladores más fuertes durante seis años desde que Dave Graham lo descubriera. Conocido como proyecto Green 45, Woods lo renombró como Jade cuando lo encadenó y fue su primera propuesta de 8c FB.   Tyler Landman, Paul Robinson, Nalle Hukkataival y Phillip Schaal no se pudieron resistir a la piedra preciosa de las Montañas Rocosas, y todos ellos confirmaron el grado propuesto por Woods. Y todo transcurrió así hasta la semana pasada, cuando apareció el californiano Carlo Traversi para enfrentarse a la línea y superarla. Hasta entonces, Traversi sólo había encadenado bloques de hasta 8b FB y, valorando que su especialidad no son las regletas especialmente –Jade es un problema que transcurre principalmente por regletas-, decidió proponer 8b+ FB para él.

Encadenamiento sorpresa para Webb

Webb en Little Rock. Foto: Col. J. WebbWebb en Little Rock. Foto: Col. J. Webb

Jade no era un problema desconocido para James Webb el día que lo encadenó. El escalador de 22 años llevaba ya tres días de intentos sin éxito al mítico bloque, y en el cuarto todo parecía indicar que el resultado no variaría. Según explica él mismo: “el tiempo era básicamente horrible… un encadenamiento parecía lejos de lo posible”.   Pero las cosas fueron mejor de lo que se pensaba: “En mi primer intento, me sorprendí a mí mismo superando el paso clave y cayendo después debido a los dedos helados. Me senté durante diez minutos intentando calentar mis dedos y tratando de que mi índice dejara de sangrar, y decidí dedicarle un esfuerzo más”.   Webb asegura que puso más empeño que nunca en ese intento, que volvió a superar el paso clave y que “¡algo me hizo llegar hasta el top!”. “Es definitivamente el búlder más duro que he escalado en mi vida, y estoy de acuerdo con la decotación de Carlo a 8b+ FB”, comenta, y añade que “en cualquier caso, se trata de un problema brillante, y estoy realmente contento de que estuviera aquí para que yo pudiera escalarlo”.   El especialista estadounidense ha revelado que introdujo una secuencia diferente al resto de escaladores que habían resuelto el problema antes que él. De todos modos, Webb no le da mayor importancia a la innovación.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias