EXPLORANDO

Paul Robinson encadena Trip hop 8c Fb

El escalador estadounidense se anota la segunda repetición de la que fue la primera propuesta de este grado en el bosque francés, por Sébastien Frigault en 2003. Mina Leslie-Wujastyk, Katja Vidmar, Alex Johnson y Alizée Dufraisse encadenan bloques de 8a Fb.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Trip hop fue el primer problema de Fontainebleau propuesto como 8c Fb por su aperturista, el escalador local Sébastien Frigault allá por 2003. Tardó en ser repetido, y no fue hasta 2007 que el alemán Thomas Willenberg reivindicaría la segunda ascensión. Y han tenido que pasar otros cuatro años para que Paul Robinson le imprimiera la tercera muesca.

La línea estrella del sector Boissy aux Cailles se sitúa en el dudoso límite que separa la travesía y el bloque. De hecho, el propio Robinson ha utilizado una doble graduación para cotarla: 8c duro de travesía a la par que un más suave 8c Fb. De lo que nadie puede dudar es de que se trata de uno de los problemas más duros del bosque francés. Trip hop es una ampliació del preexistente Hip hop assis 8b Fb, al que añade una salida sentado situada unos dos metros más a su izquierda, justo bajo la línea de Bibendum 6c Fb.

Paul Robinson dedicó cuatro días de trabajo a Trip hop, después de haber encadenado Hip hop assis un par de semanas atrás. Entonces cotó ese problema en 8b/+ Fb y ya anunciaba que iba a por su extensión.

Un montón de 8a Fb femeninos

Los mejores encadenamientos del búlder internacional, dejando de lado el de Paul Robinson, han correspondido estos últimos días a las mujeres. El el mismo Fontainebleau, la británica Mina Leslie-Wujastyk encadena Les beaux quartiers 8a Fb, uno de los mejores bloques realizados por ella hasta el momento.

Al otro lado del Atlántico, Alizée Dufraisse suma su primer 8a Fb con Bubba butt buster, en la clásica zona de Bishop. La francesa demuestra con este encadenamiento ser una de las escaladoras más polivalentes del panorama mundial, y una de las pocas capaces de encadenar 8c de vía y 8a de bloque.


 

También en Bishop sigue la estadounidense Alex Johnson, que acumula un nuevo 8a Fb a su nutrida lista con Beefy gecko. La de Hudson se ha colocado en el centro de una polémica en la zona californiana tras su encadenamiento de la mítica The mandala 8a+ Fb. Algunas fuentes señalan que varios de los últimos repetidores de este bloque, entre los que se incluyen Johnson o Brion Voges (la hizo al flash), no han respetado la salida original de Chris Sharma, sino que han utilizado más colchonetas de la cuenta para una salida ligeramente más elevada, con lo que se pone en duda que sus ascensiones mantengan el grado.

Y mientras eso sucede en Bishop, en otra de las zonas mundialmente conocidas del búlder estadounidense, Hueco Tanks, la eslovena Katja Vidmar también se sube al 8a Fb con Dark age.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.