EXPLORANDO

Paul Robinson también se lleva FDGF 8c Fb

El estadounidense realiza la sexta ascensión de From dirt grows the flowers en Chironico. Michele Caminati se apunta The dagger 8b+ Fb en Cresciano y Nacho Sánchez suma su cuarto 8b+ Fb con El lado oscuro de la fuerza en Castillo de Bayuela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paul Robinson en Dirt Grows the Flowers 8C  (Fred Moix)
Paul Robinson en Dirt Grows the Flowers 8C

El problema From dirt grows the flowers 8c Fb se ha convertido en un lugar de paso frecuentado para algunos de los mejores especialistas en búlder. El último en subirse a él ha sido Paul Robinson, que sigue acumulando buenos bloques en su periplo suizo. El de New Jersey ha utilizado para encadenar la conocida como variante de la izquierda en la parte alta del mismo.

De hecho, la línea original de este bloque inaugurado por Dave Graham en 2005 tiene una primera parte que discurre por un techo, cotado en 8b Fb y que es la clave de todo el problema. Después, continúa directa hacia arriba a través de un movimiento de mantle, de aproximadamente 8a+ Fb. Este mantle se puede esquivar con un desvío hacia la izquierda de siete movimientos, que no varían sin embargo el grado total. A pesar de que la parte baja es más difícil, Robinson admitió haberse caído más veces desde la parte alta, debido al esfuerzo acumulado.

Paul Robinson recibió las indicaciones para realizar el bloque de Micky Page, que lo resolvió unos días atrás y que utilizó esta misma variante para conseguirlo. Mientras trabajaba From dirt grows the flowers, el británico probó ambos métodos y prefirió el de la izquierda, aunque constató que su dificultad era la misma. También consta que Dave Graham, que también testeó ambas soluciones, es de la misma opinión.

Después de haberlo encadenado, Paul Robinson considera que From dirt grows the flowers es el problema más duro de todos los que él haya probado en Suiza. El estadounidense apura sus últimos días en Ticino, antes de trasladarse al sur hasta Fontainebleau el próximo fin de semana. Antes de irse, todavía ha tenido tiempo de encadenar Confessions en Cresciano, y proponerlo como 8b Fb en lugar del 8b+ Fb inicialmente propuesto por Dave Graham en 2005 y confirmado después por Nalle Hukkataival y Daniel Woods en 2008. Coincide así con Adam Ondra y Michele Caminati.

The dagger y El lado oscuro de la fuerza


 

Este último escalador ha sido el último en anotarse una de las clásicas suizas, la obra maestra de Toni Lamprecht The dagger 8b+ Fb. El escalador italiano duda sobre el grado, aunque lo mantiene “por el tiempo que me llevó, aunque quizás es más fácil que otros bloques del mismo grado de Fontainebleau”.

Y quien no duda a la hora de proponer este mismo grado es el subcampeón de España de búlder, Nacho Sánchez, quien ya suma cuatro 8b+ en unos escasos tres meses, tras haber encadenado el mes pasado El lado oscuro de la fuerza en la zona de Castillo de Bayuela.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.