EXPLORANDO

Paul Robinson se anota Derailed 8b+ fb en 20 minutos

Además de Suráfrica, Australia y Norteamérica también han visto estos días encadenamientos de bloques de 8b+ fb protagonizados por Chris Webb Parsons, Daniel Woods, Arjan de Kock y Dave Graham.

| No hay comentarios |
El estadounidense Paul RobinsonEl estadounidense Paul Robinson

El universo búlder está más que activo, bulle con una efervescencia desmesurada en todos los rincones del planeta. Un repaso de los encadenamientos más interesantes de los últimos días nos lleva a realizar una magnífica vuelta al mundo a través de los parajes más salvajes de Suráfrica, Australia y Norteamérica.

La primera parada podría ser en Suráfrica, un destino que ha estado muy de moda en las últimas semanas. Pero en lugar de hacer parada en Johanesburgo o Durban, hay que mirar hacia los alrededores de Ciudad del Cabo, donde se encuentra la zona de Rocklands. El estadounidense Paul Robinson ha estado por allí haciendo de las suyas, demostrando un gran estado de forma.

Primero fue al sector Roadside, donde se divirtió con bloques de moderada dificultad. Después, se desplazó hasta el sector 8 Day Rain, donde encadenó Derailed 8b+ fb en unos 20 minutos, lo que le dejó “encantado por lo fuerte que me siento al final de este viaje”. Al día siguiente, en el mismo sector, tuvo tiempo para llevarse la segunda ascensión de Jungle book, que considera una “línea alucinante”, cotada en un duro 8a+ fb.

Después de aprovechar un día de lluvia para explorar a fondo las posibilidades de la zona, el de Colorado ha prometido lanzarse a por Wedding monkey 8b+ fb, problema abierto por el mítico Fred Nicole hacia 2002 y del que no se conocen repeticiones.

Más de Suráfrica

También por la zona de Rocklands ha estado escalando estos días el local Arjan de Kock, quien ha sido capaz de encadenar su primer 8b+ fb con Madiba, en el sector Roadside.

Se trata de otra creación de Fred Nicole, cuyo largo y espectacular techo horizontal ha atraido a especialistas reputados como Daniel Woods, Paul Robinson o Nalle Hukkataival entre otros. De Kock considera que se trata de una línea “suave para el grado, quizás no es 8b+, pero ¡quién soy yo para juzgarlo!” El surafricano ha descrito Madiba como “una línea magnífica desde el suelo y el rey de los techos”.

Australia

Los rigores del verano que sufrimos por esta época en el hemisferio norte se convierten en un clima mucho más moderado y adecuado para el búlder en el sur. Desde el otro confín del mundo, en Australia, nos llega la última creación de Chris Webb Parsons, con forma de 8b+ fb. Se trata de One of a kind, un bloque de la zona de Sunnyside, cercana a su casa en Sydney, que recorre una línea tan bonita como dura y dolorosa para las yemas.

Más del Monte Evans

Y mientras todo eso ocurre en latitudes muy por debajo de la línea del Ecuador, bastante más arriba también se cuecen cosas interesantes. Como las que llevan varias semanas saliendo a la luz en el sector Wolverine Land del Mt. Evans, donde algunos de los especialistas más fanáticos del búlder estadounidense andan de descubrimiento en descubrimiento. La última perla que ha salido a la luz lleva por nombre Death trout y por número 8b+ fb (suave).

El gran Dave Graham fue el responsable de encontrar esta peculiar trucha muerta, mientras que su amigo el prolífico Daniel Woods se ha llevado a casa su primera ascensión. A decir de Woods, es “un nuevo clásico alucinante… con una última compresión hacia un movimiento duro en el top, y una salida épica”.

Un par de días después, le correspondió a Graham el turno de llevarse la trucha muerta para casa, con la primera repetición. “Alucinante problema, muy clásico y de interesante estilo”, lo describe el escalador de Maine, “no estoy seguro del grado, pero está claro que es una escalada dura, con un final terrorífico”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.