EN MAGIC WOOD

Katie Lamb repite en el 8B+ con ‘New base line’

La escaladora estadounidense, que resolvió su primer problema en el grado el mes pasado, mantiene su interesante progresión. La línea de Bernd Zangerl ya acumula siete encadenamientos femeninos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Katie Lamb en 'New base line' 8B+ de Magic Wood.
Katie Lamb en ‘New base line’ 8B+ de Magic Wood.   Keenan Takahashi

No hace ni dos meses que Katie Lamb se estrenaba en el 8B+ con la repetición de Jade en Rocky Mountain National Park. Con aquella línea, la escaladora estadounidense de 24 años ingresaba en un club exclusivo para las más grandes especialistas del bloque femenino. En las escasas semanas que han pasado desde entonces, y aprovechando un viaje al otro lado del Atlántico, Katie Lamb lo ha vuelto a hacer, con la repetición de otra clásica del búlder mundial como New base line en Magic Wood.

Ella misma lo contaba así en sus redes sociales:

New base line 8B+. De vuelta desde Europa y estoy como loca por esta semana perfecta en los bosques. Siempre es bueno escabullirse a pasar algo de tiempo en el bosque, muchas lecciones para la vida y mucha escalada en granito.

Progresión fulgurante

La evolución de Katie Lamb en el grado ha sido notable en los últimos tiempos. Llegó pronto al octavo grado, pues encadenó su primer 8A, Fotowa sit start en Great Barrington, en 2014. Tuvieron que pasar cuatro años para que diera otro salto adelante, con Lethal design 8A+ en Red Rock.

A partir de ahí, las cosas comenzaron a ir más rápidas. Realizó su primer 8B a finales de junio de 2020 y ya lleva siete, además de Jade y New base line, los primeros 8B+ de su libreta.

La historia femenina de New base line

La línea creada por Bernd Zangerl con propuesta de 8C en 2002 y con primera repetición de Fred Nicole –que los repetidores fueron afinando hasta el 8B+– es una de las más icónicas del mundo en el grado. Es, con diferencia, el problema de 8B+ más popular entre las mujeres y toda una referencia en el grado. De hecho, la mitad de las que han encadenado 8B+ han inscrito este problema en su libreta.

La primera femenina de New base line corrió a cargo de la británica Shauna Coxsey, que se la adjudicó en verano de 2014. Tres años después, en 2017, también la resolvieron Anna Stöhr en abril y Alex Puccio en septiembre. En 2018, se subió al carro la alemana Mile Heyden. En 2019, fue el turno de Linda Sjödin y el año pasado se la llevó Marine Thévenet.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias